Magíster en Filosofía

El Magíster en Filosofía es un programa dirigido a graduados y profesionales que se focaliza en la profundización en autores y temáticas filosóficas, y en capacitar a los estudiantes para realizar investigación de alto nivel en la disciplina. El Programa tiene un sólido lineamiento centrado en los autores y temas fundamentales de la tradición filosófica que han marcado el espíritu de Occidente.

*Decreto de Rectoría Académico Nº56/2016, que modifica el el reglamento académico y plan de estudios conducente al grado de Magíster en Filosofía.

Acreditación

Programa de Magister, acreditado desde el 28 de diciembre del 2017 al 28 de diciembre del 2020 por la Agencia de Acreditación Qualitas. Sede Viña del Mar.

Perfil de Egreso

El Programa de Magíster en Filosofía es un programa de postgrado, de carácter académico, cuyo objetivo es capacitar a sus alumnos en el ámbito de la investigación y la docencia superior en la disciplina.

En tal sentido, el graduado del Programa de Magíster en Filosofía está capacitado para investigar y ejercer docencia a nivel superior en Filosofía, además de poder profundizar tanto el ámbito de la filosofía teórica como la filosofía práctica en su ejercicio profesional.

El Programa cuenta con un sólido lineamiento centrado en autores fundamentales de la tradición filosófica occidental, que incluye también perspectivas contemporáneas relevantes que potencian el lineamiento señalado. De esta forma, el graduado del Programa comprende y evalúa con propiedad la marcha de las ideas y problemas que han marcado el espíritu de Occidente.

En mérito de lo expuesto, el perfil de egreso del graduado del Programa de Magíster en Filosofía le permite:

1.-  Comprender y evaluar la  estructura metafísica de la filosofía.

2.-  Comprender y evaluar la reflexión filosófica en lo tocante a la praxis humana.

3.-  Expresar sus ideas en forma oral de manera clara y precisa.

4.- Articular una reflexión sistemática de carácter filosófico en la producción de textos académicos que permite realizar investigaciones filosóficas originales.

Duración:

Mínimo 4 semestres, máximo 8 semestres.

Horario:

Diurno y vespertino​​​

Derecho de Inscripción Semestral:

Valor 2018: $ 95.000.-

Arancel Semestral:

Valor 2018: $ 827.000.- (dividido en 5 cuotas)

Los alumnos tesistas del programa que hayan aprobado todas las asignaturas obligatorias y optativas del currículo solo deberán pagar el Derecho de Inscripción, quedando exentos del Arancel de Matrícula.

Requisitos de ingreso:
Grado de Licenciado en cualquier disciplina o título profesional equivalente
Entrevista académica (ver modelo de ficha de entrevista)

Plan de estudios:
​​​Asignaturas obligatorias
Cuestiones Fundamentales de la Filosofía (10 créditos)
Cuestiones Fundamentales de la Ética (10 créditos)
Proyecto de tesis (20 créditos)
Tesis de grado (30 créditos)​​​​

Asignaturas optativas
Cuatro asignaturas optativas de carácter semestral (8 créditos cada una)

Cuerpo docente:

Documentos de postulación:

• Certificado o copia legalizada de grado o título. Certificados emitidos en el extranjero deben ser legalizados en el Consulado de Chile en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Concentración de notas de pregrado, con un promedio igual o superior a cinco (5,0) o equivalente en otra escala.
  • Currículum vitae
  • Carta de presentación
  • 2 cartas de recomendación
  • Certificado de nacimiento
  • 2 fotos tamaño carné

Fecha de postulaciones para ingreso 2019

Desde el 3 de septiembre al 18 de octubre de 2018.

Teresa Gutiérrez

Correo electrónico: teresa.gutierrez@pucv.cl