Ir a pucv.cl

VII Simposio Internacional de Edith Stein: sobre el Estado

10 de agosto

FECHA DEL EVENTO Miércoles 10 de agosto de 2016
HORA DEL EVENTO 18:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala Quinto Centenario. Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Chile.

El Instituto de Filosofía de la PUCV y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Edith Stein de la PUC realizarán el VII Simposio Internacional de Edith Stein: sobre el Estado, el próximo miércoles 10 de agosto. La actividad se efectuará en la Sala Quinto Centenario, ubicada en Casa Central, Avda. Brasil 2950, cuarto piso, Valparaíso.

Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo Descalzo) fue una filósofa, religiosa carmelita, mártir de origen judío. Es una de las Patronas de Europa. Junto a su hermana Rosa fue fichada por la Gestapo en abril de 1942 y murió en el campo de concentración de Auschwitz en agosto de ese año.

Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos, y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula. Su tesis "El ser finito y el ser eterno", escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo Descalzo fue beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 9 de agosto.

Programa

18:00: César Lambert, PUCV: "El concepto de persona individual en una investigación sobre el Estado de Edith Stein"

18:30: Marcela Aranda, PUC: "Estado y pueblo"

19:00: Discusión

Dirección General de Vinculación con el Medio