Ir a pucv.cl

Profesor Patricio Lombardo participará del Primer Congreso Filosófico - Teológico acerca de la muerte de Dios

9 de septiembre

FECHA DEL EVENTO Viernes 9 de septiembre de 2016
HORA DEL EVENTO 11:45 horas
LUGAR DEL EVENTO Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joquín. Av. Vicuña Mackenna N° 4860, Macul, Región Metropolitana. 
PRIMER CONGRESO FILOSÓFICO-TEOLÓGICO ACERCA DE LA MUERTE DE DIOS 
7  al 9 de septiembre de 2016  
La muerte de Dios en la cruz es un acontecimiento fundamental en la historia de la humanidad que hasta el día de hoy nos interpela. Mucho se ha escrito acerca de la cruz. Sin embargo, su sentido último sigue siendo un misterio. ¿Cómo interpretar la muerte de Cristo en la cruz?
 
Los teólogos preguntan hoy: ¿Se trata del destino trágico de un profeta? ¿De una muerte noble según el modelo de Sócrates? ¿De una invitación al martirio? ¿De la muerte expiatoria del cordero de Dios para salvar a la humanidad?  
Los filósofos también se han interesado en aclarar el sentido de la cruz: ¿se trata, como piensa Kant, de un sacrificio que constituye un símbolo de perfección moral? ¿Del encuentro simbólico de lo finito y lo infinito, como diría Hegel? ¿O se trata, como piensa Nietzsche, de la expresión última de una moral de los esclavos (Nietzsche)? 
Por primera vez, filósofos y teólogos se reunirán durante dos días a pensar y a dialogar acerca del sentido de la muerte de Dios. Se espera que sea el comienzo de un diálogo fecundo que lleve a entender de mejor manera el misterio del Dios crucificado. 
Cada expositor hablará durante 40 minutos acerca de la muerte de Dios desde diferentes autores y perspectivas. Después de cada ponencia se dará un espacio para el diálogo. Para el día 7 está programada la conferencia inaugural, que será dada por el teólogo español Antonio Gonzalez.
La participación del Doctor Patricio Lombardo está contemplada para el día viernes 9 de septiembre entre las 11.45 y las 12.15 horas, cuando dicte la conferencia "Hans Jonas: la muerte de Dios, lugar de la responsabilidad del hombre".
El coordinador del Congreso es Miguel González Vallejos (P. Universidad Católica de Chile), con el apoyo de César Carbullanca (U. Católica del Maule). Consultas al correo mgonzalv@uc.cl

 

Descargar programa.