Presentación del libro: "Violencia y fenomenología. Derrida, entre Husserl y Levinas".

Viernes 25 de Agosto del 2017

FECHA DEL EVENTO Viernes 25 de Agosto de 2017
HORA DEL EVENTO 18:00 horas
LUGAR DEL EVENTO: Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre, Valparaíso.
Violencia y fenomenología, aborda la filosofía de Derrida, entre Husserl y Levinas, a partir de una preocupación ética y política que tiene que ver, ante todo, con una inquietud respecto de las condiciones de la experiencia en general: sobre cómo se produce y se despliega significativamente. Los autores tratados abren la posibilidad de pensar una cierta violencia asociada a las normatividades fenomenológicas que guían dicha producción, en cuanto no son simplemente trascendentales, sino también históricas, pues su origen es también un proceso de génesis, donde las estructuras ideales se mezclan inevitablemente con elementos mundanos y condicionesfácticas.
Estas co-implicaciones hacen posible una lectura de la fenomenología en clave jurídica, que pretende desestabilizar la fuerza legal que regula, de derecho, las relaciones epistémicas estableciendo privilegios y jerarquías entre sus elementos. El impacto que esto tiene en la configuración de los regímenes de representación es así fundamental para abordar críticamente la violencia con la que está enlazado todo proceso discursivo.
Valeria Campos Salvaterra es doctora en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica de Chile en codirección con la Universidad Complutense de Madrid, y es profesora asociada del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son fenomenología, ética, teoría política y filosofía del derecho. Ha dedicado su investigación a la relación entre violencia y discurso, específicamente en autores contemporáneos como Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, Walter Benjamin, Eric Weil, Michel Foucault, entre otros. Investiga también sobre el lugar marginal que tienen en la filosofía ciertas temáticas como la alimentación y el gusto en cuanto sentido corporal, a partir de un estudio sobre la génesis y estructura de los discursos filosóficos sobre el comer y el degustar.