Ir a pucv.cl

Confieso que he bebido. Conversaciones sobre vino, filosofía y literatura

24 de octubre

FECHA: 24 de octubre de 2016
HORA: 16:00 horas
LUGAR:  El  Internado. Paseo  Dimalow  N°167,  Cerro  Alegre,  Valparaíso.

Participantes:

Nicola Perullo, Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, Pollenzo, Italia  

Valeria Campos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  

Ricardo Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  

Braulio Rojas, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha 

 

Parafraseando el  título del famoso poema nerudiano, Confieso que he vivido, un beodo Jorge Tellier, escribe entre 1980 y 1982, una serie de crónicas sobre el vino, bares e idiosincrasia chilena.

Confieso que he bebido es así nombre no sólo de una narración tan ficticia como fáctica, sino también de la resistencia misma del amante etílico a abandonar el vino, a pesar incluso de recomendaciones médicas.

Inspirados por el gesto telleriano, se reunirán en una jornada única organizada por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con El Internado, investigadores de filosofía, estética y literatura para reflexionar, mediante una suerte de gesto confesional, sobre lo que el vino significa y lo que nos produce.  

Contaremos con la presentación especial de Nicola Perullo, profesor de Filosofía y estética del gusto de la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, Pollenzo, Italia. El profesor Perullo es autor de varios libros, entre los que destacan Il gusto come esperienza (2012), La Cucina è arte? (2013) y el recientemente publicado Epistenologia. Il vino e la creatività del tattoo (2016),  exclusivamente centrado en una filosofía del vino.  

Lo acompañarán Ricardo  Espinoza y Valeria  Campos, del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de Braulio Rojas, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad  de Playa  Ancha.  Esperamos  a todos esos amantes –secretos o no del vino y sus afecciones para beber y dialogar en torno a este mágico elemento que tan presente está siempre en nuestras vidas.    

Programa:

16:00 a 17:00 hrs.     

Valeria Campos, El error del gusto y la verdad del vino.

Braulio Rojas, Alcohol y siesta en la literatura porteña      

 

17:00 a 17:20 hrs.

Tea break    

 

17:20 a 18:40  

Ricardo Espinoza, Dionysos, el vino y la primera revolución.

Nicola Perullo, Epistenologia: il vino e la creatività della percezione        

In vino veritas (vino de honor)