Ricardo Espinoza Lolas

Ricardo Espinoza Lolas (Playa Ancha, Valparaíso, 15 de Octubre de 1967)

Es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Su obra articula el pensamiento de G.W.F. Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de X. Zubiri y el pensamiento estético creativo de F. Nietzsche. Y con esta matriz su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, busca mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global.

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro, entre otras instituciones, del Center for Philosophy and Critical Thought de Goldsmiths. University of London.

Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan

Realidad y tiempo en Zubiri (2006),

Zubiri ante Heidegger (2008),

Hegel. La transformación de los espacios sociales (2012),

Flashback, miradas y gestos (2012), Realidad y ser en Zubiri (2014),

El cuerpo y sus expresiones (2014).

Hegel y las nuevas lógicas del Estado, con Prólogo de Slavoj Zizek y Epílogo de Alberto Toscano (2016; Seg. Ed. 2017),

Lacan en las lógicas de la emancipación (2018),

Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros, con Prólogo de Antonio Negri y Epílogo de Eugenio García (2018)

Zizek reloaded. Políticas de lo radical (2018).Aporías de la Democracia (2019),

NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo, con Prólogo de José Luis Villacañas (2019),

El espacio público de la migración (2019).

Doctor en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Postdoc, Goldsmiths. University of London, UK

Áreas de Investigación

• Xavier Zubiri: fenomenología, teoría de la inteligencia, teoría de la complejidad

• G. W. F. Hegel: idealismo alemán, teoría crítica, lógicas del Estado

• F. W. Nietzsche - G. Deleuze: estética, lógica de la sensación, postestructuralismo

Historia de la Filosofía Contemporánea

Seminario: Xavier Zubiri

Seminario G. W. F. Hegel

Seminario: Friedrich Nietzsche

Seminario: Gilles Deleuze

Artículos Recientes

1. ISI "El sonido musical de Victoria Poleva en articulación con la imagen fílmica de Andrei Tarkovsky", en MUSICA HODIE, V.17, 108p., n.1, 2017, pp. 42-56.

2. ISI "En torno a la técnica y la vida: conceptos fundamentales de los pensamientos de Canguilhem y Zubiri", en IDEAS Y VALORES, Vol. 66, Nº 167, 2018, pp. 127-147.

3. ISI "Zizek lector de Hegel... y el Show de la Ideología", en RES PUBLICA, Vol. 21, Nº 1, 2018, pp. 137-150.

4. ISI "Realidad y arte en Zubiri", en Revista CO-HERENCIA, Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 179-196.

Avda. El Bosque Nº 1290

Viña del Mar, 32 2274333