Ir a pucv.cl

Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico

Los licenciados podrán dialogar con la cultura contemporánea en torno al hecho religioso y elaborar una síntesis entre la fe y la cultura en la singularidad de las situaciones que caracterizan el mundo actual.

La Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico se inserta en el contexto del Convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Comunidad Teológica Evangélica de Chile firmado el 10 de junio del año 2015. Dicho Convenio busca otorgar a los alumnos del Programa de Estudios de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, el grado de Licenciado (a) en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, una vez aprobada la creación de este programa,  en conformidad a las normas establecidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dicho reconocimiento educacional lo realiza la Universidad mediante el Instituto de Ciencias Religiosas, vinculado a la Facultad Eclesiástica de Teología.

 La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “nacida del corazón de la Iglesia”, asume desde su propio quehacer el desafío de la unidad y colaboración de todos los cristianos. En el espíritu de la celebración de los 50 años del Decreto Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II, la  Universidad se siente interpelada a realizar acciones concretas en torno a dicha unidad en el ámbito académico y así manifiesta de manera viva la unión con la que ya están vinculados los que creen en un mismo Dios encarnado en la persona de Jesucristo. El mismo Concilio exhorta a “que los proyectos de los fieles católicos progresen en unión con los proyectos de los hermanos separados, sin que se pongan obstáculos a los caminos de la Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo”. La Universidad Católica es un espacio de privilegio para el diálogo ecuménico en cuanto por su carácter universitario colabora a la sociedad en la búsqueda de la verdad y el bien común, y por otra parte por su carácter cristiano es una comunidad auténticamente humana, animada por el espíritu de Cristo.

La Comunidad Teológica Evangélica de Chile es una Institución de Educación Superior con identidad cristiana e inspirada en los valores de las sociedades modernas y democráticas. Ello, en razón de la formación integral de sus estudiantes con excelencia académica y responsabilidad social, tal como lo acreditan sus planes de estudios, su planta de académicos(as) y su tradición de más de cincuenta años como formadores en el ámbito teológico. La función esencial de la formación profesional, con orientación desde la fe cristiana que la Comunidad Teológica Evangélica de Chile entrega, se orienta al desarrollo continuo de la persona, y junto con ello de la sociedad. El estudio de los contenidos cognoscitivos, valóricos e instrumentales a partir del texto bíblico, encierra un tesoro, toda vez que se lo entiende como una vía, ciertamente entre otras, pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso y genuino, volcado a la formación de un carácter cristiano que acoge valores tales como: honestidad, integridad, equidad, solidaridad, laboriosidad, excelencia, justicia y otros. Estos valores inciden en el desarrollo del país, y regulan los conocimientos y capacidades profesionales tales como: psicología pastoral, acompañamiento a personas en situación de crisis, orientación juvenil, prevención anti-droga, capellanía, asesoría familiar, mediación familiar, superación de la exclusión, de la discriminación, y contribuyen a una inserción productiva, enriqueciendo la calidad humana.