Formación de Profesores de Religión

La  formación de profesores de Religión y Moral constituye para el Instituto de Ciencias Religiosas una de sus tareas fundamentales. La enseñanza religiosa escolar en nuestro contexto educativo y eclesial requiere de profesionales sólidamente formados en las disciplinas teológicas. Al mismo tiempo nuestros egresados requieren una alta capacidad para que dichas disciplinas sean adecuadamente tratadas en el contexto de la institución escolar por medio de los más apropiados enfoques didácticos.

Por este motivo la propuesta formativa de nuestro Instituto para quienes deseen formarse como profesores de Religión y Moral consta de dos etapas. Una primera etapa centrada en la formación disciplinar por vía de un programa de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales que asegura el desarrollo de las competencias propias de estos ámbitos. La segunda etapa denominada Formación Pedagógica para Licenciados asegura el desarrollo de las competencias profesionales por medio de un programa intensivo con foco en el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes en el sistema escolar. Esta preparación que dura un año se caracteriza por tener un fuerte énfasis en la formación práctica de los estudiantes en los contextos reales de desempeño profesional. Constituye además un tipo de formación situada, contextual y pertinente para las demandas vigentes de nuestro sistema educativo nacional.

La enseñanza religiosa escolar, en cuanto disciplina presente en nuestro currículum nacional, posee las mismas exigencias que cualquier otra asignatura, sin embargo, su especificidad está dada justamente por la naturaleza de su objetivo central: ser un espacio de síntesis fecunda entre fe, cultura y vida. Este desafío requiere de profesionales altamente capacitados para asumirlo.