Instituto de Biología inicia actividades del Doctorado en Biotecnología

El programa de Postgrado, que es producto de una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó un tour guiado a los nuevos estudiantes por sus Facultades de Ciencia.

El 11 de marzo, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la PUCV el inicio de un nuevo ciclo del Doctorado en Biotecnología, programa de postgrado que busca generar una interrelación entre las dos grandes áreas de la Biotecnología: la Biología Celular Molecular y la Ingeniería de Bioprocesos.

El carácter sinérgico y complementario de ambos campos dentro del programa se presenta como una propuesta innovadora en el contexto nacional y latinoamericano, todo con el objetivo de que los graduados logren generar conocimiento con gran aplicabilidad sobre las necesidades de la sociedad.

El Doctorado considera 8 semestres académicos, contando con un periodo de cursos obligatorios y complementarios, entre los cuales se destacan los cursos de Biología Celular Molecular, Gestión Tecnológica de Bioprocesos, Mecanismos Moleculares de Regulación y Biocatálisis Avanzada, y con un segundo periodo de desarrollo de Tesis, donde los estudiantes podrán generar una investigación doctoral relevante para el campo de la Biotecnología.

Entre las áreas de investigación, se proponen contenidos de Biotecnología aplicada a la Salud Humana y Animal, Biotecnología de Procesos y Biotecnología Ambiental, otorgando una base curricular que se adecúa a las preferencias de cada graduado.

Al hablar sobre sus expectativas con respecto al doctorado, los estudiantes destacan su interés por alcanzar un dominio en el conocimiento y aplicación de herramientas y procedimientos para el desarrollo de investigaciones en el área de la biotecnología, tal como explica Elizette Hernández. “Lo que más me incentivó a tomar este Doctorado es el gran enfoque que tiene en la aplicación, que es el área que me gustaría fortalecer”, destaca Hernández.

Por su lado, Andrés Puccini recalca sus deseos por conocer más sobre el campo de la Biotecnología. “Me interesa ser investigador en el futuro y desarrollar mis propios proyectos, y para eso es necesario siempre adquirir nuevos conocimientos, por lo que tomar este Doctorado es un gran paso para cumplir esta meta”, finaliza Andrés.