Ir a pucv.cl

Instituto de Biología da inicio a un nuevo ciclo del Magíster en Ciencias Microbiológicas

El programa de postgrado tendrá una duración de tres semestres académicos con un periodo de cursos obligatorios y otro ciclo de desarrollo de Tesis.

El pasado 14 de marzo, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la PUCV la jornada de inicio de actividades del Magíster en Ciencias Microbiológicas, un programa de postgrado que busca capacitar a los estudiantes para la docencia superior, el apoyo a la investigación, el trabajo en laboratorios de análisis en ese campo y la potenciación de la calidad de la educación en colegios.

El Magíster considera líneas de investigación como Microbiología de suelos, Microbiología marina, Inmunología de vertebrados, Inmunología de moluscos, Biología molecular de patógenos y Biología molecular de microalgas, con el objetivo de proveer un marco curricular interdisciplinar y completo para sus estudiantes.

Dentro de los cursos que se revisarán durante el programa, se consideran contenidos de Ciencias Microbiológicas Avanzadas, Métodos en Ciencias Microbiológicas, Epistemología y Comunicación de la Ciencia, Métodos Avanzados en Ciencias Microbiológicas y un periodo de dos semestres para el desarrollo de Tesis.

Entre las razones que motivaron a los alumnos a cursar al programa postgrado, destacan el desarrollo de destrezas en el campo aplicado y la solución de problemas científico-prácticos en el ámbito de la microbiología, tal como explica Matías Quiroz, Ingeniero Agrónomo que ingresó al Magíster.

“Me motivó avanzar con respecto al conocimiento del área microbiológico, principalmente aplicada al área agrícola, porque hay muchas investigaciones que uno desarrolla a nivel de campo, pero de las cuales no tiene el real conocimiento de cómo funcionan, por lo que creo que este Magíster me puede otorgar las herramientas para saber más sobre los procesos”, destaca Quiroz.