Estudiante del Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV fue premiada en la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich 2019)

El evento constituye una de las actividades más importantes que organiza Somich desde hace más de 40 años.

Esta vez el congreso se realizó entre el 5 y 8 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Se reunieron allí a microbiólogos de todo Chile. Contó con la participación de varios miembros de nuestro Instituto de Biología y del Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV. Entre ellos estuvieron los y las estudiantes en tesis Aníbal Araya, Bruno Milesi, Oscar Arredondo, Nathaly Mermedo y Cinthya Díaz, quienes presentaron póster con resultados de sus investigaciones, y Nicole Canto que hizo una presentación oral. Además, fueron invitados a participar como conferencistas en tres diferentes simposios los profesores Carolina Yáñez, Jorge Olivares y Roberto Bastías

Un destacado desempeño durante el congreso tuvo Nathaly Mermedo Torres, quien obtuvo el segundo lugar al mejor póster “Sesión 1 en calidad de expositor”, con su presentación “Caracterización de propiedades PGPR en rizobios aislados desde suelos agrícolas de la Región de Valparaíso”. Trabajo realizado en el Grupo de Microbiología Molecular de Suelos del Laboratorio de Microbiología y que sustenta la tesis que está siendo dirigida por la Dra. Carolina Yáñez Prieto del Instituto de Biología PUCV. Según comenta Mermedo, esta investigación pretende “aislar rizobios (bacterias capaces de establecer una relación simbionte con plantas leguminosas, para fijar nitrógeno atmosférico por medio de la formación de nódulos de las raíces) nativos de los suelos de Puchuncaví, Chagres y El Melón de la Región de Valparaíso con propiedades PGPR (Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de Plantas), tales como la producción de fitohormonas que promueven el crecimiento, sideróforos que secuestran el hierro insoluble y lo deja disponible para las plantas y microoorgansmos presentes”.

Nathaly es Licenciada en Biología, trabaja como ayudante de laboratorio y es estudiante del Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV. Ella dice que su experiencia en Puerto Varas fue emocionante, “porque ves los avances que se han llevado a cabo en la microbiología. En estas instancias se conocen profesores e investigadores que quieren colaborar y seguir avanzando en equipo”.

Asimismo, Mermedo confiesa: “la verdad, yo estaba súper desanimada con mi trabajo, pensaba que, si bien a mí me interesaba mucho, al Somich no le iba a interesar. Fui con esperanzas de nada, solo a presentar mi trabajo con todo mi orgullo y con la mejor de mis caras. Cuando me paré frente a mi póster para defenderlo, se me acercaron varias personas, entre ellas, el Dr. Máximo González, quien en congreso de la RELAR (Reunión Latinoamericana de Rizobiología) presentó un estudio que dejó loca a la comunidad de rizobiología. Fue muy agradable escuchar que él recordaba mi póster de bioinformática, e incluso me ofreció ir a La Serena (donde trabaja) por una pasantía para seguir con los análisis bioinformáticos de esa bacteria. ¡Para mí fue tan emocionante que alguien (como él) recordara mi trabajo!

Además, esta estudiante del Magíster en Ciencias Microbiológicas subraya la significación de que sus compañeros y colegas se acerquen a sus "ídolos" de la biología, ya que “así se logran establecer conexiones muy importantes con la comunidad y se te abren puertas al futuro”. Esto quiere decir que en instancias como estas “se pueden formar conexiones con investigadores, laboratorios, profesores, etc. La misma comunidad te abre puertas a lo que quizás nunca pensaste llegar. También las personas te hacen sugerencias de cómo proyectar tu investigación, cualquier problema que tengas en tus estudios se lo puedes preguntar a quienes tú creas que saben sobre el tema y no tendrán inconveniente en responderte, e incluso a veces se ofrecen a colaborar en tu investigación. Ojo, que es una comunidad en la cual te puedes apoyar. Ahora, es cierto que se siente la competencia en el ambiente; es cierto, pero se tiende mucho más a la cooperación”.

Todos los años, el Congreso que organiza Somich cuenta con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales. Su objetivo principal está orientado a intercambiar conocimientos y experiencias entre investigadores de todo el mundo en las diversas áreas de la microbiología (bacteriología, virología y micología, tanto básicas como aplicadas).

En esta ocasión, fue creciente el número de participantes, ya que asistieron alrededor de 300 microbiólogos, académicos, profesionales, técnicos, estudiantes de pre y posgrado que se desempeñan en distintas áreas: clínica, investigación básica y aplicada, docencia, industria biotecnológica, industria de alimentos, comercio nacional e internacional, empresas de apoyo e insumos, laboratorios de productos y servicios.