Estudiante de Licenciatura en Biología/PUCV participó en Congreso Panamericano de Anatomía

En octubre del año pasado Diego Lira comenzó a trabajar en el laboratorio de Morfología del Instituto de Biología. Sin embargo, se encuentra en vías de emigrar hacia otro laboratorio, ya que desea ir conociendo la mayor cantidad de líneas investigativas del Instituto.

Entre los días 27 y 31 de mayo de este año se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, el XIX Congreso Panamericano de Anatomía. Este evento científico, de alto nivel académico, reunió a una gran cantidad de expertos y estudiantes que pertenecen a la Asociación Panamericana de Anatomía. También participaron numerosos invitados internacionales que se dedican a la educación de futuros profesionales en diferentes aéreas relacionadas con aspectos teóricos, prácticos, éticos, docentes y de investigación de las Ciencias Morfológicas.

Uno de los expositores en el congreso fue el estudiante de licenciatura en biología Diego Lira Velásquez, quien cursa actualmente el segundo año de carrera y trabaja desde hace varios meses en el laboratorio del Profesor Salinas, pesquisando los efectos morfológicos en el cordón umbilical y disco placentario de ratas, producidos por la exposición a la contaminación ambiental del aire -durante el desarrollo fetal- provocada por el humo de leña (MP10) en Temuco, la ciudad más contaminada de Latinoamérica según IQAir (compañía internacional de medición de calidad del aire), 2018.

Para Diego es relevante que este tema se conozca, “porque es un problema a nivel mundial y que no se sabe mucho cómo prevenir. Nosotros centramos nuestra investigación en la observación de cambios producidos en el sistema reproductor durante la vida fetal que podrían tener relación con el éxito reproductivo o infertilidad durante la vida adulta”. Destaca además que en este camino del conocimiento “el profesor Paulo es quien ha generado todas las ideas y yo soy un carpintero, por así decirlo”.

El estudiante, de diecinueve años, nos comenta que al profesor Salinas le surgió la inquietud de investigar este problema durante una estadía en Sao Paulo, Brasil. “A los brasileños les llamaba la atención el alto grado de contaminación que hay en Chile, especialmente en el sur. Si bien es cierto que los efectos de la polución del aire por combustión de hidrocarburos en la salud están descritos, especialmente en el Sistema Cardiorrespiratorio, se desconoce el efecto de la polución ambiental cuya principal fuente de emisión es el humo producido por la combustión intradomiciliaria de leña - que es característico en el sur de nuestro país – y además los efectos a mediano plazo en el sistema reproductor y sus procesos. Es por esto, que la investigación se realiza en la ciudad de Temuco, particularmente en las instalaciones del Centro de Estudios Morfológicos & Quirúrgicos de la Facultad de Medicina de la UFRO, cuyos investigadores colaboran con nuestra investigación”, nos explica.

Nacido y criado en Quebrada Alvarado, Olmué, es primera vez que Diego Lira participa de un congreso con estas características. “El profesor Paulo, comenta, fue quien me invitó a participar en este congreso y nunca pensé que iba a haber ahí tanta gente de mi edad atraída por esta área. Fue increíble ver que a ellos les interesaba mi investigación y que a mí me atrajeran los temas de otros. Siento que me abrió un poco más la mente en el área de la morfología”.

Diego señala a continuación que es importante participar en estas actividades, “porque es algo a lo que nos vamos a dedicar toda la vida; entonces si queremos seguir con esto debemos involucrarnos. Considero que, para nosotros, los estudiantes de licenciatura, es distinto conocer la teoría a estar en un laboratorio. Yo que ahora pude estar bastante tiempo en un laboratorio me doy cuenta de que es un modo muy diferente de aprender. Esto es algo que yo le agradezco al profesor, porque él me enseñó cómo uno debe manejarse en un laboratorio, y eso no lo enseñan los libros”.

Por lo pronto, Diego Lira continúa pensando en plantearse nuevos desafíos académicos y desea ir emigrando hacia otros laboratorios para conocer la mayor cantidad de líneas de investigación del Instituto de Biología.