Dr. Dirk Krüger en Chile: “El estudiante tiene que descubrir la manera de resolver un problema, el maestro le puede dar ideas para hacerlo”

Charla organizada por el Instituto de Biología convocó a estudiantes y académicos en torno a las ideas que trajo el experto alemán en enseñanza de la biología.

El pasado miércoles 24 de julio, se realizó la charla “¿To be or not to be -un profesor de biología exitoso-? That is the question", a cargo del Dr. Dirk Krüger, de la Freie Universität Berlin de Alemania. El destacado experto en Didáctica de las Ciencias, trabajó tres meses en Chile con estudiantes y docentes de nuestra universidad invitado por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), gracias a la adjudicación de un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) de Conicyt, por parte del profesor Hernán Cofré integrante del grupo de didáctica de la Biología del Instituto.

La charla del profesor Krüger tuvo como eje central dar una visión sobre los aspectos que involucran la didáctica de la biología, con doce puntos que, según el académico alemán, se deben tener en cuenta a la hora de pensar, planificar y desarrollar un tema en el aula. La idea fue impulsar a que el profesor pueda llegar a generar ambientes en donde los protagonistas de la clase sean los estudiantes, con actitudes activas, interesados en pedir información y generar preguntas que vayan surgiendo en base al conocimiento del maestro como guía. “Si no saben lo que tendrían que saber, no pueden preguntar ni pedir información. Lo llamamos constructivo, porque es el estudiante el que tiene que descubrir la manera de resolver un problema, el maestro le puede dar ideas”, señala Dirk.

Para Yareta Bruna, egresada el 2016 de Licenciatura en Biología (PUCV) la charla fue práctica, “porque aportó un punto de vista que nosotros no conocemos, aterrizado en una realidad que sí conocemos. A veces creemos que por tratarse de un país más desarrollado como Alemania son más avanzados, sin embargo, en instancias como estas podemos ver las similitudes que tenemos con otras realidades. Finalmente, son problemas universales”.

Por su parte, a Sebastián Hernández de cuarto año de Pedagogía en Biología (PUCV) le pareció que fue muy constructivo por el hecho de que “nos dio herramientas para abordar en clases. Por ejemplo: el miedo o el asco son factores que hay que considerar al momento de trabajar en clases con animales. Y también nos aportó algunos fundamentos teóricos de lo que significa estructurar una clase, planificar y evaluar. Si bien ahora lo estamos abordando en los ramos, igual siempre es bueno recibir otra opinión de algo, pensando en ir arriesgándonos en torno a las prácticas y cómo desempeñarnos en ella, sobre todo para ir mejorando”.

Según el profesor de la Freie Universität Berlin, tanto en esta oportunidad como en sus visitas anteriores (esta es su cuarta visita) ha podido percibir una importante diferencia en cómo se aplica la enseñanza de la ciencia en nuestro país y lo que se está desarrollando desde hace varias décadas en Alemania. No obstante, también ha podido observar que tanto las inquietudes como las problemáticas que enfrentan los profesores al interior de las salas de clases son similares y se repiten en varios lugares del mundo.

Además de trabajar con estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias, el Dr. Dirk Krüger tuvo la posibilidad de compartir con profesores egresados de la Universidad de La Serena, en un seminario llamado: “Pensamiento Científico en el Aula”. Con esta visita pudo conocer otra realidad de nuestro país y piensa que, si llegara a repetirse esta experiencia o si se replicara con otros expertos invitados, “propiciaría situaciones que permitieran estar en distintas ciudades y aprender más sobre cómo se estructuran otras universidades, para ver cuáles son sus problemáticas”.

Pensando en mejorar los procesos de especialización de sus estudiantes, el MDCE diseñó una alianza de colaboración con el equipo de estudio del DrKrüger. Es por este motivo que durante el segundo semestre del 2019 al menos un estudiante del Magíster viajará por un mes a Alemania, para avanzar y recibir apoyo en su trabajo de finalización con un grupo de expertos en la Freie Universität Berlin. Sobre este intercambio Dirk reflexiona: “ahora pienso que a este estudiante que viene a trabajar con mi grupo a Berlín, lo voy motivaré a que conozca otros lados, para que vea la diferencia con otros grupos, en sitios donde yo sé que la investigación marcha bien. Los voy a empujar a que viajen por dos o tres días a otro lugar, así verán que la realidad alemana no es solo Berlín, que hay más”.

Entre las diferentes actividades que realizó el Dr. Krüger en nuestra Universidad, se destacan su participación en diversos encuentros académicos. Tal fue el caso de la reunión que tuvo con el comité curricular del Instituto de Biología de la PUCV, en donde pudo transmitir su conocimiento sobre el desarrollo de la formación de profesores y licenciados de biología en Alemania; además, dictó un curso en la Escuela de Invierno 2019 del MDCE y el instituto de Biología; compartió con exalumnos y estudiantes de la carrera de Pedagogía y aportó activamente en la escritura de manuscritos para la generación de artículos y capítulos de un libro de didáctica de la biología que actualmente, está elaborando el grupo de investigación que encabeza el profesor Hernán Cofré.