Docente del Instituto de Biología Colabora en la Tercera Edición del Libro “Biodiversidad de Chile: Patrimonios y Desafíos"

El Dr. Hernán Cofré también participó en las ediciones anteriores del libro publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

DOCENTE DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA COLABORA EN LA TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO “BIODIVERSIDAD DE CHILE: PATRIMONIOS Y DESAFÍOS”

Durante la segunda mitad del año 2018, se efectúo el lanzamiento de la tercera edición del libro "Biodiversidad de Chile: Patrimonio y Desafíos", el cual fue publicado por el Ministerio del Medio Ambiente con la colaboración de numerosos expertos en biodiversidad del país, entre ellos el Dr. Hernán Cofré de la PUCV. (eso fue en la primera edición, no ahora).

El texto recopila información sobre los ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna, conservación y gestión de la biodiversidad, entre otros aspectos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la información pública y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. La primera edición del libro fue lanzada el año 2008 y, al igual que sus demás versiones, se organiza según grupo taxonómico.

Para la elaboración de este libro, el Dr. Cofré colaboró en la construcción de la introducción y conceptualización sobre la biodiversidad, el apartado de mamíferos terrestres, aves terrestres y aves acuáticas. (nop, Eso fue para la segunda edición).

Al referirse a los aportes de estos libros para la producción investigativa dentro del país, el Dr. Cofré señala que el esfuerzo de todos los colaboradores siempre estuvo enfocado en hacer el conocimiento sobre la biodiversidad de los territorios chilenos más accesibles para todos, de modo que “el aprendizaje sobre nuestros ecosistemas fuese un proceso dinámico", sostiene.

Entre los principales desafíos para la biodiversidad, el docente destaca la destrucción y contaminación de los hábitats naturales como una de las principales amenazas a enfrentar. “Hemos visto como la alteración de nuestros ecosistemas han afectado en la extinción o disminución de algunas especies en Chile, por lo que es muy importante seguir concientizando en estas temáticas a través de publicaciones como esta”, añade.

En torno a las formas de enfrentar estos problemas de sostenibilidad de especies en el país, el docente enfatiza la investigación como el primer paso para llegar a posibles soluciones del complejo escenario biológico que vivimos en la actualidad, ya que, según describe, solo a través del conocimiento se puede llegar a proponer soluciones políticas basadas en evidencias.

“Imagina que hay una especie de ratón que recién se descubrió el año 2013 entre las dunas y costas de la III y IV región, la cual tiene un rango tan limitado que cayó casi inmediatamente en la categoría de especie en peligro de extinción, por lo que es claro que aún queda mucho por descubrir e investigar, principalmente en un país como Chile que cuenta con uno de los 20 hotspots del mundo, con especies únicas en nuestro territorio”, explica el académico.

En este sentido, destaca también el rol de entidades gubernamentales y el Ministerio para el cuidado y mantenimiento de especies en peligro de extinción, principalmente de las especies endémicas que solo pueden ser encontradas en territorio chileno. “Es por eso que resulta esencial no solo mejorar nuestras políticas de clasificación e investigación de especies, sino también perfeccionar las políticas de recuperación y conservación de especies dentro de Chile, de manera que podamos seguir resguardando nuestra biodiversidad”, finaliza Cofré.

Actualmente, la tercera edición del libro “Biodiversidad de Chile: Patrimonio y Desafíos” se está distribuyendo a través de canales institucionales a los diferentes organismos que integran el sistema nacional de gestión ambiental, como también a diversas organizaciones de la sociedad civil.