Destacada participación de estudiantes y académicos del Instituto de Biología en Conferencia Internacional ESERA 2019

En la semana del 26 al 30 de agosto se realizó en Bolonia (Italia), el mayor encuentro de educación científica del mundo, organizado por la Sociedad Europea de Investigación en Educación en Ciencias.

Este año, la Conferencia convocó a 1.577 asistentes, de 58 países, que expusieron alrededor de 824 presentaciones y 319 posters. De este total, 20 son chilenos y 10 pertenecen a trabajos de investigación que se han desarrollado al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en su mayoría vinculados al Instituto de Biología.

Cabe señalar que el Instituto de Biología y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE-PUCV) aportó con la presencia de un importante número de académicos y estudiantes, entre ellos, los profesores Hernán Cofré, Corina González-Weil, Paola Núñez y David Santibáñez, todos integrantes del grupo de didáctica de la Biología. También lo hicieron los estudiantes de Pedagogía en Biología Bárbara González-Urzúa y Christopher Chacana-González. Además, estas investigaciones expuestas en la Conferencia ESERA también incluyeron a otros miembros del Instituto, como es el caso de los estudiantes Joaquín Donoso-Pérez, Rafael Fernández-Verdugo, Bárbara González-Urzúa, Camila Lobos Miranda y ex alumnas del instituto como Paulina Bravo, Martina Valencia y Beatriz Becerra.

Durante los cinco días que duró este encuentro, los asistentes pudieron participar en diferentes talleres, simposios, plenarios, presentaciones de posters y ponencias orales que reunieron al más selecto grupo de académicos del área de la educación en ciencia mundial, quienes trataron diferentes temas tales como: conocimiento pedagógico del contenido, indagación científica, argumentación en ciencias, neurociencia y cambio conceptual, temas socio-científicos, reflexión docente, educación STEM, educación fuera del aula, así como la enseñanza y aprendizaje de la biología, química, física y ciencias de la tierra.

En palabras del profesor y director del MDCE, Hernán Cofré: “Esta inigualable experiencia nos permite crecer como investigadores, tanto a los académicos, como a los estudiantes que participaron y nos permite posicionarnos como uno de los países y grupos que más ha crecido en el mundo, en el desarrollo de la investigación en educación científica de los últimos años”.

Los temas que abordaron los trabajos presentaron fueron: “Descripción del conocimiento pedagógico del contenido (pck) declarativo a través de la herramienta CoRe para la enseñanza de evidencias de la evolución en primer año medio(Arlette Bassaber, C. Vergara, H. Cofré); “Capturando el conocimiento pedagógico del contenido (pck) para evolución en profesores de biología: la descripción de un nuevo instrumento de lápiz y papel” (Paola Núñez, Hernán Cofré, D. Santibáñez, C. Vergara y B. Becerra); “Seamos prácticos: Una revisión crítica de la enseñanza y aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en profesores y estudiantes” (Hernán Cofré, P. Núñez, M. Valencia, J. Pavez, D. Santibáñez, C. Vergara); Ciencias de la Tierra en profesores en formación: validación de un instrumento para pedir PCK en profesores de ciencias de pedagogía básica (Claudia Vergara, H. Cofré, D. Santibáñez, y B. Becerra); “Queremos continuar!’: Factores que Contribuyen a la mantención de comunidades de aprendizaje de profesores de ciencia en el tiempo”.  (Corina González-Weil, María Isabel Reyes, Andoni Arenas; “Componentes de crecimiento profesional en profesores de ciencia: anatomía, fisiología y trayectoria de la transformación del profesor”. (Corina González-Weil, Christopher Chacana-González, Joaquín Donoso-Pérez, Rafael Fernández-Verdugo, Bárbara González-Urzúa y Camila Lobos Miranda) e “Historias de clases: reflexión de profesores y herramientas de investigación para la enseñanza de las ciencias (C. Henríquez, P. Bravo y Corina González- Weil).