Con éxito se realizó el “Curso de Biología e Identificación de Briófitos 2018”

La actividad se llevó a cabo en la semana del 20 al 24 de agosto.

24.08.2018

La semana del 20 al 24 de agosto, se llevó a cabo el "Curso de biología e identificación de briófitos 2018", organizado por el Instituto de Biología.

El curso, dirigido por el Dr. Cristian Atala, profesor del Instituto de Biología, contó además con la presencia de la Dra. Carolina León del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad CIRENYS de la Universidad Bernardo O' Higgins, y el Dr. Juan Larraín, Investigador Postdoctoral del Instituto de Biología de la PUCV.

El encuentro, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Campus Curauma. A través de una modalidadteórica-práctica, tuvo como principal objetivo entregar herramientas para la identificación de las especies de briófitos (musgos, hepáticas y antocerotes) e información sobre su biología, ecología y fisiología. De esta forma, el foco del curso está en el conocimiento de las especies de la zona central de Chile, aunque se da un vistazo a la diversidad global del grupo.

De esta manera, durante el primer día del taller se realizó la introducción al curso titulada "Aspectos biológicos básicos y diferencias con otros grupos, utilidad de los briófitos", junto al investigador Juan Larraín. El martes 21 en la mañana se realizó la charla "Grupos principales de briófitos. Biología y taxonomía de hepáticas, musgos y antocerotes. Briófitos en Chile, diversidad y particularidades" y durante la tarde se observaron "Técnicas de disección básicas y uso de claves dicotómicas", también junto al investigador Juan Larraín.

Durante la jornada del miércoles se realizó una salida a terreno con todos los participantes del curso. Por otra parte, el jueves la charla principal estuvo dirigida por el profesor Cristian Atala, la cual trató sobre "Ecología de Bryophyta, rol de las Bryophyta en los ecosistemas. Para finalizar el curso se llevó a cabo la clase teórica: "Ecología de Bryophyta, rol de las bryophyta en los ecosistemas" con la presencia de Juan Larraín y Carolina León.

La instancia contó con 19 participantes, entre ellos estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales provenientes de distintas Universidades del país (PUC , UACH, UdeC y PUCV y UPLA) y de Argentina. El curso contó con becas para participantes de pregrado.