Ir a pucv.cl

Académicos del Instituto de Biología PUCV destacan en Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC)

Bajo el lema “Educación en ciencias para la justicia social”, el encuentro que se realizó, entre el 7 y 9 de noviembre, en la ciudad de Chillán reunió a especialistas nacionales e internacionales en torno a la investigación, la innovación y las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el área de la educación científica, con el fin de vincular a estudiantes de educación superior, académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar.

 

En esta oportunidad, la Universidad del Bío-Bío fue anfitriona en todas las actividades de esta tercera versión del encuentro; además, ofreció el espacio necesario para que se efectuara un Cabildo abierto enmarcado en el tema de la educación en ciencias, con el objetivo de dialogar acerca de un nuevo pacto que compromete las actuales demandas por justicia social en nuestro país.

 

Durante tres días, quienes asistieron al congreso compartieron sus distintas visiones acerca de la educación científica. Fueron alrededor de 167 trabajos los aceptados para ser expuestos, en cuatro tipos de modalidades: relatos pedagógicos, ponencias de innovación, ponencias de investigación y posters. Además, hubo conferencias dictadas por connotados científicos e investigadores tales como el Dr. Vicente Talanquer de University of Arizona (EE.UU.), Dr. Kok-Sing Tang de Curtin University (Australia), Dra. Melanie Cooper de Michigan State University (EE.UU.), Dr. Brant Miller de University of Idaho (EE.UU.) y Dra. María Antonieta Impedovo de Aix-Maseille Université (Francia).

Como aspecto a destacar, números trabajos expuestos en este congreso fueron presentados tanto por estudiantes y profesores del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV como por académicos de nuestro Instituto de Biología. Entre ellos: Érika Salas Carvajal, Hernán Cofré Mardones, Joyce Maturana Ross y Pablo Lizana Arce.

 

Conforme a los estatutos de la SChEC, se aprovechó la oportunidad para realizar la elección de su directiva, correspondiente al periodo 2020-2021. En un acto democrático fueron elegidos por los socios y socias de la Sociedad; presidente, Carlos Vanegas Ortega (USACH); vicepresidente, Hernán Cofré Mardones (PUCV); tesorera, Ainoa Marzábal Blancafort (PUC), y secretaria, Johanna Camacho González (UCH).