Instituto de Biología PUCV inicia año académico 2021 con nuevos centros de estudiantes en Pedagogía y en Licenciatura

Los dirigentes de ambos centros se han propuesto abrir instancias de diálogo, trabajar como mediadores y generar mejores espacios de información que beneficien a la comunidad estudiantil

Conversamos hace algunos días con quienes encabezan dichas directivas para conocer sus motivaciones, visiones y propósitos.

Katherine Poblete, presidenta del Centro de Estudiantes (CEE) de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, comenta que en su caso la elección se realizó de manera virtual y democráticamente. “Dentro de la carrera todos nos conocemos. En la directiva somos amigos; estábamos comprometidos con la organización estudiantil y con muchas ganas de participar en distintos espacios, por lo que nos planteamos dirigir el próximo CEE de la Pedagogía”. Katherine forma parte de un equipo integrado por Nicolás Ferrada como vicepresidente; Nicolás Astudillo, secretario general; Vania Aguilera, secretaria de bienestar; Camila Lobos, secretaría de comunicaciones, y Catalina Jofré en la secretaría de finanzas.

Para Orlando Jeldes, presidente del CEE de Licenciatura en Biología, fue distinto el proceso de selección. Junto a dos compañeras, Francisca Henríquez y Francisca San Martin, decidió presentarse como opción, pensando en evitar que el CEE quedara sin representantes, ya que los integrantes de la anterior directiva estaban en su proceso de egreso de la carrera. “En Licenciatura somos un grupo de alumnos bastante pequeño, por lo cual es relativamente sencillo generar una elección representativa. Desde que ingresé al Instituto de Biología (IB), el organismo de dirección había estado conformado siempre por las mismas personas, quienes lo hacían tan bien que nunca me puse en el escenario de elegir otra directiva. Así es que decidimos presentarnos al cargo y continuar el trabajo que se había estado realizando”.

- ¿Qué desafíos se han propuesto para este nuevo año académico 2021?

K.P. Poder afiatar más la carrera es uno de nuestros objetivos transversales, para generar una comunidad más empática, y donde exista apoyo entre compañeros. En esta misma línea, pretendemos seguir produciendo espacios de ayuda en el contexto de la pandemia y la virtualidad, promoviendo talleres, ambientes recreativos o ayudas explícitas que soliciten nuestros compañeros y amigos, y vincular nexos con el futuro Centro de Estudiantes, para continuar con el apoyo hacia todes los integrantes del Instituto de Biología.

O.J. Principalmente, lograr una organización plena y representativa de nuestros compañeros. Además, mantener una comunicación fluida con otras carreras de la Facultad.

- ¿Cuál cree que será la importancia del Centro de Estudiantes en este segundo año en pandemia?

K.P. La comunicación rápida de información oficial sobre procesos relacionados con la Universidad; la realización de actividades académicas extracurriculares; la búsqueda de una constante retroalimentación desde el estudiantado hacia el Instituto de Biología, a favor de un mejor espacio para todos y otorgar apoyo en el proceso de acreditación de la carrera.

O.J. El CEE jugará un rol importante en el logro de una buena comunicación entre compañeros, distintas generaciones, profesores y administración. Será relevante conseguir la ayuda necesaria para alumnos nuevos y su orientación en esta carrera.

- ¿Qué aspectos de sus propuestas destacaría ante la comunidad académica y estudiantil del Instituto de Biología?

K.P.  Deseamos construir una carrera participativa y con la visión crítica que una pedagogía en ciencias debe tener. Queremos hacer una comunidad del IB muy afiatada, donde todes se sientan cómodos de participar en las diferentes instancias, y donde los estudiantes y profesores tengan espacios de sociabilización, mediante actividades de distinto tipo, ya sean contextos académicos o recreativos.

O.J. Lo principal para nosotros será siempre contribuir en todo lo que sea necesario y, por lo mismo, estamos totalmente abiertos para ayudar a cada uno de los estudiantes de nuestra carrera.

- ¿Cómo esperan vincularse con los estudiantes y académicos del Instituto de Biología?

K.P. Si bien tenemos redes sociales por las cuales estamos en contacto con todos en la carrera, esperamos poder hacer más charlas, seminarios, y actividades académicas, donde compartamos con nuestros académicos y, además, sigamos vinculados con los egresados del IB. En el caso de lograr una presencialidad parcial, la idea es retomar otras actividades recreativas, para convivir en diferentes espacios.

O.J. Por medio de comunicación formal (correos), como se ha hecho hasta el momento.  También, lo haremos de una manera más informal y rápida a la vez con los estudiantes, a través de redes sociales como Instagram, buscando fortalecer el sentimiento de comunidad que se ha perdido este último año de virtualidad.

- ¿Cuál es su mayor motivación al asumir la responsabilidad de conducir el Centro de Estudiantes al que representa?

K.P. Me encuentro en el último año de la carrera; por lo tanto, mi mayor motivación para aceptar el cargo fueron los movimientos sociales que se desarrollaron durante estos últimos dos años. Las necesidades de nuestros compañeros eran muchas y la salud mental ha sido un asunto de especial atención dentro de la carrera. Junto al gran equipo que formamos el Centro de Estudiantes, esperamos lograr la creación de un espacio seguro para nuestros compañeros donde puedan expresarse, sentirse apoyados y menos solos dentro de este difícil contexto.

O.J. Por mi parte estoy en cuarto año de la carrera y me motiva promover la comunicación entre mis compañeros, estar al tanto de los acontecimientos académicos. Mi facilidad para la organización se refuerza siendo el presidente del CEE. Considero que es una experiencia valiosa para mí.