Ir a pucv.cl

Miembros EIC se adjudican fondos para el desarrollo de Proyectos de TI´s aplicada a la Ingeniería Civil

Los proyectos son liderados por el académico Felipe Muñoz La Rivera y los memoristas, Jean Delgadillo y Carlos Santelices.

09.07.2019

Los fondos adjudicados corresponden al Programa "Con tus ideas: Universidad Viva" de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, que fomenta la entrega de recursos económicos para desarrollar iniciativas de participación estudiantil, interacción entre los miembros universitarios y relación con la comunidad.

Así, se adjudicaron 3 fondos: Red de Docentes (dirigido por el académico Felipe Muñoz La Rivera), Acción Social (dirigido por el memorista Jean Delgadillo) y Confía (dirigido por el memorista Carlos Santelices). Los tres proyectos se articulan entre sí, y se enfocan en la aplicación y difusión de nuevas tecnologías y su aplicación en Ingeniería Civil. En los proyectos también participan más estudiantes de la Escuela y los académicos Juan Carlos Vielma y Rodrigo Herrera.

El proyecto adjudicado por el profesor Muñoz La Rivera se denomina: "Tecnología para los desafíos de la profesión Moderna" y busca enseñar y difundir aplicaciones tecnológicas que parecieran ser lejanas a la industria, pero que hoy están brindando usos de gran interés.

Por su parte, el proyecto liderado por Carlos Santelices se denomina: "Los desafíos del Ingeniero Civil Moderno" y busca incorporar a los estudiantes en etapas medias de la carrera de ingeniería civil, a que se incorporen y visualicen los usos de tecnología en la industria.

Por último, el proyecto liderado por Jean Delgadillo, denominado: "Uso de realidad aumentada para evacuaciones de emergencia frente a catástrofes naturales", busca aplicar la realidad aumentada para facilitar la evacuación y señalización de zonas vulnerables tras catástrofes naturales.

Ante los proyectos, el profesor Muñoz expresa: "Es importante participar en este tipo de iniciativas, las que permiten vincularnos con los alumnos de forma más directa y fuera del aula, generando espacios lúdicos de aprendizaje. Considero además importante para los alumnos participar en este tipo de proyectos, y felicito a Carlos y Jean por liderar estas iniciativas, dado que les permite fortalecer habilidades transversales y colaborar en la generación de vínculos internos y con las comunidades, logrando el anhelado traspaso de nuestros conocimientos hacia el entorno"

 

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC