Lean Project Management: nuevo curso optativo e interdisciplinario

El curso estará a cargo de los profesores Rodrigo Herrera y Edison Atencio.

Lean Management es una filosofía de gestión que tiene su origen en el sistema producción de Toyota, sin embargo, ésta se ha expandido a diversas industrias (construcción, industria, minería, educación, informática, etc.) en los últimos 30 años. Lean management tiene por objetivo la maximización del valor para el cliente a través de la eliminación y reducción de pérdidas (waste). Lo anterior, se logra a partir de la aplicación de tres elementos: cultura de trabajo colaborativo y mejora continua; aplicación de técnicas y herramientas para mejorar el proceso productivo; e implementación de la filosofía de gestión en todos los niveles de la organización. (DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO)

La asignatura de Lean Management es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de que los estudiantes de las distintas de carreras de ingeniería civil de la Facultad logren aplicar los principios y herramientas de Lean en las organizaciones en que se desempeñen. Lo anterior, se logra a partir del trabajo colaborativo y multidisciplinario entre estudiantes de distintas carreras.

Dada la condición de una asignatura que agrupa a distintas carreras de ingeniería, a continuación, se presentan un conjunto de competencias alineadas con el organismo de acreditación internacional ABET:
• Capacidad de trabajar en equipo multidisciplinares.
• Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
• Capacidad de comunicarse de manera eficaz.
• Reconocimiento de la necesidad y la capacidad para el aprendizaje a lo largo de la vida.
• Conocimiento de los problemas contemporáneos
Capacidad para utilizar técnicas, habilidades y herramientas de ingeniería necesarias para la práctica de ingeniería