Experto en el área de Gestión se integra como académico a la EIC

El académico se integra al área de Dirección de Proyectos de la Escuela, además de liderar las diferentes actividades de Transferencia Tecnológica.

19.07.2018

Edison Atencio es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y desde este mes es parte del cuerpo académico de la EIC. En 2010 obtuvo su título y mantuvo durante estos años su motivación de regresar a la Escuela con miras a desarrollar sus aptitudes ligadas a la Gestión, los Procesos y Proyectos.

"Durante mi último año de ingeniería civil, inicié el Magister en Ingeniería Industrial, formación que me otorgó herramientas avanzadas de gestión y una visión sistémica. Esta mezcla de disciplinas ha permitido desenvolverme en diversas áreas de la ingeniería y rubros tales como Construcción, Banca, Minería, Combustibles y Retail, tanto en Chile como fuera del país", expresa respecto de su experiencia profesional.

Además, el académico cuenta con una certificación internacional en metodología Six Sigma, la cual se orienta a la mejora de procesos y reducción de fallas.

Actualmente, es responsable de dirigir las actividades de Transferencia Tecnológica. Es decir, articular elementos tales como Asistencia Técnica, Formación Continua, I+D, entre otros, para todas las especialidades de la Escuela. Asimismo, será profesor del curso de "Preparación y Evaluación de Proyectos" para el segundo semestre 2018.

En lo relativo a la Gestión, el profesor y Alumni EIC, es de la creencia de que esta área es fundamental en el ejercicio de la profesión. "La gestión es transversal; tiene que ver con negociación, orquestar equipos de trabajo, sensibilidad y habilidades sociales. Hoy en día las instituciones demandan cada vez más profesionales integrales, que cuenten con este tipo de competencias".

Trayectoria

Durante sus años como estudiante de la EIC, realizó diversas ayudantías de cátedra. Luego mantuvo el vínculo entre la Academia, a través de la supervisión de prácticas profesionales, proyectos de título y la incorporación de profesionales de la Escuela a los proyectos que él ha liderado. Desarrolló además diferentes actividades formativas profesionales, principalmente como Consultor en la principal compañía petrolera de Angola, SONAGOL. Esto, en materias tales como Gestión de Procesos, Proyectos y Calidad.

Cabe destacar que en experiencia profesional siempre ha estado el interés en lo académico, confluyendo en el estudio, comprensión y transformación de los Sistemas de Ingeniería y cómo el trabajo multidisciplinario puede contribuir al aumento de la productividad y la excelencia en la ejecución.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC