Escuela de Ingeniería Civil reúne a destacados expositores en “Seminario BIM: Desafíos y Proyecciones”

Alrededor de 200 estudiantes de diferentes planteles y profesionales de la Ingeniería Civil, Construcción y Arquitectura, se dieron cita en el evento.

15.06.2018

Con una exitosa convocatoria, la Escuela de Ingeniería Civil realizó durante el miércoles 13, el "Seminario BIM: Desafíos y Proyecciones", que congregó a destacados expositores de la materia.

La jornada fue presidida por el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Giovanny Díaz, quien se manifestó muy conforme por la realización del evento con esta temática, declarando que "las metodologías BIM, pasaron a ser sólo una moda. Revisten gran interés para los ingenieros en formación, así como para los profesionales, ya que significa un nuevo paradigma sobre la forma que conocemos de ejercer la ingeniería".

La primera conferencia estuvo a cargo del académico de la EIC, Dr(c). Rodrigo Herrera, con su investigación denominada "Impacto de Lean/BIM en la interacción de equipos de diseño". Por su parte, el ingeniero civil estructural fundador de SimiosLab, Ricardo Rojas, dictó la segunda conferencia de la jornada, titulada "BIM en la Ingeniería Estructural y Diseño Generativo". Luego, el Coordinador del Grupo Educación BIM Forum Chile, realizó la tercera intervención sobre el "Concurso Colaboración BIM 2018 de BIM Forum Chile". Por último, la arquitecta y Coordinadora de Sector Privado Plan BIM CORFO, Carolina Briones, fue la encargada de cerrar el programa del Seminario de la mañana, con su conferencia "Mandato Nacional BIM al 2020, usos y beneficios de la metodología BIM".

Por la tarde, se vivió una experiencia práctica muy participativa y dinámica, en la cual, Carolina Briones, fue la encargada de la ejecución de un taller para estudiantes, que llevaba el nombre de "Usos y Roles de BIM en Chile".

Los estudiantes partícipes expresaron su satisfacción por este tipo de iniciativas académicas, expresando que "las metodologías BIM están quedando fuera de los ramos que tenemos en la Universidad, por lo que este tipo de instancias nos permite acercarnos a conocer tanto sobre BIM como sus aplicaciones".

Por su parte, el Jefe de Vinculación con el Medio, Felipe Muñoz, consignó que "para nosotros como Escuela de Ingeniería Civil nos es grato ver el interés que ha generado el evento y los temas BIM en general. Logramos congregar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas y de diferentes ciudades de la región y Santiago. Creemos importante poder compartir lo que hoy estamos haciendo en BIM, a nivel de docencia, de investigación y desarrollo, e invitar a quienes quieran sumarse a esa evolución de la Industria. En la Escuela venimos hace un tiempo trabajando en estos temas y contamos con un equipo de profesores y profesionales asociados expertos en el área"

La Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es consciente de lo relevante que representa BIM para la Industria. En ese sentido, se han incorporado en los cursos de pregrado de Ingeniería Civil la asignatura de Diseño y Construcción Virtual e incorporado temas BIM en diversos cursos de especialización. Además, entendiendo los requerimientos de los profesionales, la escuela hoy tiene abiertas las inscripciones al Diplomado BIM: Modeling and Management, Diplomado BIM: Modeling, Management and Structural Design y el curso BIM: Structural Design.

El evento que se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC, fue amenizado con un coffee break para los asistentes.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC