Ir a pucv.cl

Entrevista | Priscila Becerra

Estudiosa, emprendedora, innovadora y otro sinfín de cualidades para definir a Priscila Becerra, ex alumna generación 2004. Tanto su experiencia laboral, como su creciente interés por actualizarse y capacitarse profesionalmente, le han hecho explorar diversos escenarios laborales. Hoy dice sentirse muy entusiasta con su actual posición en el área de innovación en una reconocida empresa constructora. Los detalles de esto, y su enriquecedora experiencia laboral, te lo contamos a continuación.

13.05.2019

Cuéntame a qué te dedicas actualmente

Actualmente estoy a cargo del área de Innovación en Echeverría Izquierdo Edificaciones. Llevo 6 meses y me ha ido súper bien. Es muy interesante y desafiante lo que se viene en la industria de la construcción y en ese sentido ha sido sorprendente la cantidad de desarrollos de innovación que esta empresa constructora lleva de ventaja. Contamos con un área específica para ello, con profesionales que son de diversas áreas (carreras) y que están en constante búsqueda de iniciativas de industrialización, para mejorar la productividad del rubro de manera sustentable.

 

En términos generales, qué opinión te merece que las empresas tengan un área de innovación

No todas las empresas tienen áreas de innovación, dados los costos y riesgos asociados, además que es un área que no vive dentro de la operación, con libertad de análisis; es un área "independiente" que mira el negocio completo. Su justificación radica en la necesidad de aumentar competitividad en el mercado. Por ejemplo, en la Construcción, la productividad se ha mantenido prácticamente igual al menos los últimos 40 años, lo que genera una oportunidad enorme de buscar alternativas a como hemos venido haciendo las cosas por medio de áreas como las de innovación. Estos equipos tenemos la finalidad de articular las necesidades de la empresa, con soluciones intra-empresa, proveedores, emprendedores, la academia, y por qué no, también la competencia. De manera de hacerlas escalables y de valor para el negocio e industria.

 

Sobre tu carrera profesional, cuáles son tus áreas de especialidad e interés

En mis años de experiencia, mi mayor foco de interés ha sido y sigue siendo el área de proyectos, desenvolviéndome en distintos ámbitos y rubros. Cuando me titulé, trabajé en una empresa constructora en un área de estudio muy tradicional. Luego tuve la oportunidad de trabajar en el norte minero, en una empresa multinacional, lo que me entregó herramientas de trabajo en equipos diversos y de alto desempeño. Estuve inmersa en un área estratégica que miraba el futuro dentro de 5, 10, 20 o más años, lo me hizo desarrollar ese músculo del pensamiento estratégico en el largo plazo. Después de eso me independicé, hice mi propia empresa de consultoría. En ese periodo hice el Magíster de Innovación en la UC, que me ayudó a explorar otros ámbitos profesionales. Gané una beca de emprendimiento, lo que me llevó a España, donde tuve la oportunidad de aprender el modelo de negocios de una empresa que tenía que ver con e-commerce, retail. También tuve curiosidad sobre el mundo de proyectos IT certificándome como Scrum Master mientras viajaba por Alemania.

 

Según tu opinión, hacia dónde se dirige el mercado laboral; qué le exige o demanda a los nuevos profesionales ingenieros civiles

En mi opinión, los ingenieros tenemos que aprender a ser profesionales flexibles, capaces de adaptarse a diferentes contextos, a distintas empresas, necesidades y rubros, más bien desarrollar capacidades y habilidades antes que conocimientos. Pienso que los conocimientos técnicos son cada vez más reemplazables por tecnología, las cuales entregan resultados a una velocidad mucho mayor que nosotros los humanos. Sin embargo, la madurez emocional, la capacidad de desenvolverse en distintos contextos, antes diferentes desafíos, es algo muy valorado en el mercado actual y de seguro en el futuro.

 

Qué otros consejos puedes darle a los futuros ingenieros EIC, que están en sus últimos años de carrera

Les diría que nunca dejen de aprender. Pienso que hoy es una obligación de todo profesional, ya que las necesidades del mundo laboral van a ir cambiando muy rápido. Es necesario ganar experiencia, sin dejar de formarse. Deben mantenerse al día de lo que pasa en su industria y también en las otras, la curiosidad ayuda a conectar mejor con personas que nos pueden entregar conocimientos valiosos. Por último, es esencial que sepan al menos inglés. Hoy en día los idiomas son un "desde" en el mercado laboral.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC