EIC y Construsoft suscriben convenio de colaboración

El convenio fue celebrado durante la realización de un Seminario-Taller para estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil.

05.07.2018

"Como parte de las iniciativas que lleva a cabo la Escuela de Ingeniería Civil, de incorporar tecnologías amparados en la metodología BIM dentro de los programas formativos de nuestros estudiantes, hemos invitado a la empresa Construsoft, con quienes estamos iniciando un proceso de colaboración", fueron las palabras del Secretario Académico, Juan Carlos Vielma, durante la firma de convenio de colaboración entre la EIC y la empresa Construsoft.

La empresa facilitó la instalación del software Idea StatiCa, programa que permite realizar cálculos de uniones en acero, cuyo propósito es que: "podamos incorporar todos estos procesos de forma organizada, de forma interoperable, a los que ustedes como estudiantes van aprendido a través de la materia de Diseño Virtual", expresó el académico de la Escuela.

La jornada se llevó a cabo el miércoles 04 en la sala FIN 2-11, en donde los representantes de la empresa realizaron un Seminario-Taller, en el cual revelaron las bondades del software que está dedicado a calcular uniones con código numérico.

"En la actualidad es importante que los estudiantes conozcan nuevas herramientas con el objetivo de prepararlos para su vida profesional, además de aumentar su competitividad en el mercado laboral al graduarse. Métodos de cálculo como el análisis por elementos finitos en conexiones, hasta el día de hoy son un gran un aporte para la academia, y actualmente grandes empresas de ingeniería ya los han adoptado. Construsoft a través de IDEA StatiCa está ayudando a que estas técnicas de análisis sean mucho más accesibles para todos los profesionales", señaló Pablo García, expositor de la empresa.

LOS ESTUDIANTES OPINAN

Felipe Valdivia, estudiante de la carrera, expresó respecto de lo más significativo de este tipo de instancias, "fue la presentación que incluyó una introducción al programa, mostraron ejemplos prediseñados, muestra del software in-situ e incluso aplicaciones relevantes en el país, además el lenguaje fue acorde y propicio, tal que compañeros de cursos inferiores pudieran entender sin necesidad de haber cursado cursos optativos del área".

Por su parte, el alumno César Lobos, destaca la iniciativa por parte de la EIC, aludiendo a que "estas instancias de aprendizaje voluntario siempre son bienvenidas. Son beneficiosas para los asistentes por el simple hecho de abrirse a nuevos aprendizajes, conocer herramientas o conceptos nuevos para los oyentes (dado que en su mayoría son estudiantes de último año o egresados). A modo personal, me siento cada vez más inmerso en la labor de mi futura profesión, gracias a estas instancias. Ayuda a ganar confianza debido a que, a prontas de egresar, ya se conoce más sobre lo que nos espera fuera".

Por último, la jornada concluyó con un coffee break para los asistentes.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC