EIC organiza Workshop junto al PMI Capítulo Chileno

La actividad tuvo como eje central la “Automatización de Procesos en la Gestión de Proyectos”.

17.10.2018

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Edison Atencio, fue el encargado de liderar el Workshop organizado entre la EIC y el Project Management Institute (PMI).

Sobre el interés de su charla, el académico sostiene que la automatización de procesos "es una tecnología que tiene un potencial enorme. En mi experiencia profesional he estudiado cómo los robots pueden ayudarnos a gestionar respecto de las tareas mecánicas. Entonces, la idea de la exposición fue evidenciar una propuesta que está pensada para procesos operativos en una empresa, a una herramienta para facilitar la gestión de proyectos".

Además, sostiene que le pareció muy interesante el debate que se generó a raíz de la presentación de una experiencia sobre robotización, expresando que "hubo profesionales de diversas áreas, lo cual ayudó a diversificar el diálogo respecto de este tema".

Por su parte, Francisco García, profesor del Diplomado en Dirección de Proyectos de la Escuela, sostuvo que la charla de la jornada fue muy atingente a los desafíos tecnológicos, aludiendo a que durante la jornada "revisamos proyectos cuyo objetivo fue la elaboración de productos asociadas a estas tecnologías, RPA para la automatización de procesos en el marco de BPM, es decir, robots por software que automatizan procesos dentro de una organización, proyectos cuyo marco de desarrollo, gestión e integración nos plantean un desafío, la de buscar estrategias para definir procesos y planes exitosos que permitan desarrollar estos productos innovadores enmarcados en la 4ta revolución industrial ".

En relación a la opinión de los asistentes, Fabián Estay, encargado de la Unidad de Proyectos Técnicos del Servicio Nacional de Aduanas, evaluó positivamente la instancia y el tema de la jornada, argumentando que es un tema bastante nuevo, que puede aplicarse al trabajo bajo la lógica de eficiencia. Además, sentenció que valora además "la accesibilidad de la zona, ya que casi todas las actividades del PMI se hacen en Santiago, por ende, se agradece que también haya instancias acá en la región".

La jornada que se realizó el miércoles 17 de octubre, entre 19:00 y 20:30 horas, finalizó con un coffee break para los asistentes.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC