EIC firma convenio de transferencia tecnológica con empresa dedicada a ensayar dispositivos de aislación sísmica

La EIC se convierte así en la 2da entidad que realiza ensayos de dispositivos de aislación sísmica.

27.11.2018

La empresa "Ensayos Industriales" y la Escuela de Ingeniería Civil formalizaron recientemente un convenio de transferencia tecnológica que tiene como centro la ejecución de ensayos de dispositivos de aislación sísmica, actividad que se realizará de forma conjunta en las instalaciones de dicha empresa, en Santiago.

"Formalizamos el marco de trabajo de un servicio que la Escuela venía haciendo hace un par de años. Lo anterior, en términos de ampliar el alcance de esta colaboración abriendo oportunidades de investigación, proyectos de título de alumnos y prácticas profesionales que se comenzarían a materializar a comienzos de 2019", señala el académico Edison Atencio, encargado de Transferencia Tecnológica de la EIC.

El académico lidera el convenio junto al profesor Álvaro López, quien tiene el rol de contraparte técnica. Es decir, monitorear los ensayos de dispositivos de aislación sísmica que fabrica la empresa y capturar los datos generados a lo largo del ensayo, con equipos de monitoreo que son parte de la Universidad, y luego procesar y analizar esta data para finalmente emitir un informe.

"La idea es que este convenio esté vivo durante los próximos años y nos permita vincularnos más allá del servicio que la PUCV ha realizado, sino que sea un trabajo colaborativo", sintetiza el profesor Atencio.

Cabe destacar que en la actualidad, en Chile hay solo dos entidades que ensayan este con dispositivos de aislación sísmica: una entidad perteneciente a una Universidad de Santiago y ahora la Escuela de Ingeniería Civil junto a la empresa Ensayos Industriales.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC