EIC estrecha lazos con Instituto Tecnológico de Monterrey

A través de una estadía del académico Felipe Muñoz La Rivera en la prestigiosa institución mexicana, se establecieron posibilidades de trabajo conjunto para pregrado e investigación.

25.2.2019

Entre finales de enero y principios de febrero del presente año, el académico Felipe Muñoz La Rivera estuvo en el Departamento de Tecnologías Sostenibles e Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Monterrey, considerada dentro de las mejores Universidades de México. El director del Departamento, Dr. Salvador García Rodríguez recibió al académico durante su estancia, la cual se enfocó en tres líneas: carrera de pregrado de ingeniería civil, Modelo Educativo TEC21 y Grupo de gestión y tecnologías de la construcción.

El profesor Muñoz La Rivera se reunió además con los directivos de ingeniería civil, para estudiar posibilidades de intercambio y conocer la articulación de la carrera allí. En esta instancia, se familiarizó en el Modelo TEC 21, modelo educativo que busca innovar en la enseñanza universitaria, enfocada en una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en retos aplicados a las diferentes disciplinas.

"Hoy en la EIC estamos en un proceso de reforma curricular, para adaptar nuestro plan de estudios de pregrado hacia los desafíos de la ingeniería moderna, alineándonos a los requerimientos de ingenieros que el país demandará hacia el año 2030. Ante ello, poder conocer las innovaciones del modelo TEC21 han servido bastante para retroalimentar ese proceso", señala el académico.

En su área de especialización, el profesor se involucró en el grupo de gestión y tecnologías de la construcción del Tecnológico de Monterrey, estableciendo lazos de trabajo e investigaciones en conjunto con nuestra Escuela, en las áreas de gestión de proyectos, Building Information Modeling (BIM), LEAN construction y tecnologías aplicadas a la industria.

"Se establecieron muy buenas relaciones y exploraron interesantes líneas de trabajo. En el corto plazo estamos desarrollando algunas publicaciones en el área de gestión de proyectos de construcción y eficiencia energética", declara el académico al respecto de su estadía en la institución mexicana.

Durante su estancia el profesor además participó en algunas cátedras de ingeniería civil y dictó la conferencia "VDC: desafíos para la industria de la AEC, metodologías y nuevas tecnologías" organizada por ASCE (American Society of Civil Engineers) Chapter del Tecnológico de Monterrey.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC