Angola y la EIC: académico visita Universidad Católica de Angola con miras a generar convenio de cooperación entre ambas Casas de Estudio

El académico y Jefe de Vinculación con el Medio, Edison Atencio, durante una estadía en Luanda, Angola, se reunió con autoridades de la Universidad Católica de Angola con miras a generar un vínculo con la PUCV.

03.04.2019

Durante febrero, el profesor de la EIC viajó hasta Luanda, Angola, y durante su estadía visitó la Universidad Católica de Angola (UCAN) en pos de iniciar relaciones de cooperación entre la entidad y la Escuela. En la ocasión, se reunió con el Secretario Académico de dicha institución, Sr. Laurindo Miji y conversaron sobre las oportunidades de colaboración que podrían suscribirse en el futuro.

"Fue una reunión para presentarle quiénes somos nosotros como Universidad y Escuela y esbozar de qué forma podemos vincularnos. Existen diferentes necesidades, por ejemplo, ellos requieren formar académicos, ya que buena parte de su planta de profesores son expatriados. Luego, dado a un ambicioso plan de expansión de la institución, existe además la necesidad de incrementar dicha planta, idealmente con académicos nacionales", expresa el Jefe de Vinculación con el Medio.

Además, según sostiene el académico de la EIC, la PUCV ya ha avanzado en algunos vínculos con África. En la actualidad hay profesores nuestra universidad que han realizado estancias académicas en Mozambique (país vecino de Angola) por lo que iniciar un convenio de cooperación entre la Escuela y la Universidad ubicada en Luanda, contribuiría a consolidar los lazos con la región.

"En estos momentos, la UCAN está programando impartir la carrera de Ingeniería Civil. Para ello, se ha gestado un proyecto para construir un nuevo campus, con condominios para estudiantes y profesores, además de dotación de espacios físicos como laboratorios y salas de clases. Aquí, la EIC tiene una experiencia que compartir relativo a la generación de una carrera y su proceso de crecimiento y consolidacion", sentencia Edison.

En términos concretos, el compromiso que quedó para este año es evaluar la factibilidad de generar un convenio de cooperación entre ambas Universidades, que considere principalmente el intercambio de estudiantes y profesores angoleños a la EIC y PUCV en general.

Cabe destacar que la Universidad Católica de Angola, tiene destacado prestigio y es la número uno del ranking en su país.

"Es importante desarrollar el intercambio con este país en lo académico y también, desde otras aristas. En la actualidad no hay embajadas o consulados entre ambas naciones, no obstante se realizan algunas actividades comerciales con Angola, principalmente la compra de petróleo a dicho país (y que es su principal actividad económica) y nuestro vino que se vende en todos sus supermercados. En torno al petróleo, profesionales chilenos han trabajado en Angola desde hace más de 20 años y donde yo, en particular, trabajé como consultor por 2 años. En lo académico, hay un grupo de al menos 15 profesionales angoleños realizando postgrados en Chile, beneficiados con la Beca Nelson Mandela, ofrecida por la Agencia de Cooperación Internacional – AGCI", evidencia el académico.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC