Académicos se adjudican fondos en la categoría DI Investigación Emergente 2019

Los proyectos se adscriben al Concurso DI Investigación Emergente 2019 de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.

18.04.2019

Recientemente, la Escuela de Ingeniería Civil se adjudicó 2 proyectos en la modalidad investigación emergente, los cuales corresponden a iniciativas lideradas por el director de la Escuela, Dr. E. Giovanny Díaz S., y al académico y Jefe de Investigación, Dr. Francisco Martínez C.

El proyecto "Dinámica de Avalanchas Granulares" es el que dirige el profesor Martínez, el cual busca estudiar experimentalmente la influencia de la segregación por tamaños, sobre la movilidad de avalanchas granulares secas.

"Los fenómenos de remoción en masa ocurren frecuentemente en nuestro país, con consecuencias catastróficas para la población y la infraestructura. En este contexto, este proyecto tiene por objetivo estudiar, cualitativa y cuantitativamente las características de estas avalanchas generadas en colapsos axisimétricos de columnas granulares secas. En particular, nos concentraremos en comprender los efectos de segregación por tamaño de partículas sobre la distancia de propagación y la geometría del cono de deformación, que se genera luego del rompimiento, en mezclas formadas por lechos constituidos por sedimentos de varias especies de tamaño", expresa el académico.

Por su parte, "Determination of the characteristic site period of sloping terrain and evaluation of their influence on seismic response spectra", corresponde a la iniciativa de E. Giovanny Díaz S., el cual se propone identificar las principales variables topográficas y geotécnicas que afectan la respuesta sísmica de terrenos de alta pendiente natural.

"El período característico del sitio, T0, en un parámetro esencial para estimar los efectos de amplificación locales debidos al movimiento sísmico del suelo, ya que es una herramienta muy útil para definir el período de vibración en el que se puede esperar una mayor amplificación de la señal. Actualmente, el Comité de Norma de la, NCh 433, está en proceso de incorporar el período característico del suelo como un parámetro adicional obligatorio para la clasificación sísmica del terreno. Debido a las características topográficas de diferentes ciudades, es común que los edificios se construyan de terrenos con pendientes naturales altas, sin embargo, la mayoría de los códigos de diseño no hacen mención de la validez de la aplicación de este criterio en el diseño de estructuras que se ubicarán en dichos terrenos", expone el académico respecto del resumen de su investigación.

Cabe destacar que el Concurso en cuestión tiene como principal objetivo fomentar y/o fortalecer la investigación desarrollada por profesores con grado de doctor. Se espera que este concurso sea un apoyo para que los investigadores puedan acceder a fondos externos (como FONDECYT o similares).

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC