Ir a pucv.cl

Académicos EIC se adjudican proyecto de investigación sobre Building Information Modeling (BIM)

Juan Carlos Vielma, Rodrigo Herrera y Felipe Muñoz La Rivera lideran la iniciativa denominada “Impacto de metodologías de enseñanza colaborativa-interdisciplinaria en el aprendizaje del Building Information Modeling (BIM) en disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción (AIC)”.

05.04.2018

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Juan Carlos Vielma, Rodrigo Herrera y Felipe Muñoz La Rivera se adjudicaron recientemente un fondo de investigación del Concurso DOC-INNOVA del Proyecto Ingeniería 2030 patrocinado por CORFO.

El proyecto denominado "Impacto de metodologías de enseñanza colaborativa-interdisciplinaria en el aprendizaje del Building Information Modeling (BIM) en disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción (AIC)", busca potenciar la enseñanza del BIM en entornos colaborativos, alineando la formación de los profesionales a los estándares que están comenzando a regir en la industria.

"La adjudicación de estos recursos nos permite seguir investigando respecto al Diseño y Construcción Virtual (VDC) y al Building Information Modeling (BIM), sumándose a los esfuerzos que desde hace más de un año iniciamos con este equipo de trabajo", indica el académico y Jefe de Vinculación con el Medio, Juan Carlos Vielma.

Por su parte, el Rodrigo Herrera comenta que "VDC/BIM representa la evolución de nuestra industria y desde la academia tenemos la responsabilidad de formar de manera transversal a nuestros estudiantes y a los diversos profesionales que hoy desconocen estas metodologías".

En esta misma línea, el profesor Muñoz señala respecto a VDC/BIM en la Escuela de Ingeniería Civil que "estamos potenciando y difundiendo fuertemente estos conocimientos en la EIC; hemos realizado seminarios, pasantías, talleres y cursos de formación. Además, hoy tenemos un grupo importante de estudiantes que está realizando sus proyectos finales de título en el área, mostrando señales positivas del "cambio de mentalidad" que representan estas metodologías para nuestro sector".

El proyecto tiene una duración de un año y permitirá diseñar una metodología para el desarrollo y ejecución de planes formativos que fomenten la integración interdisciplinaria de profesionales pertenecientes a carreras de la AIC en el contexto de VDC/BIM. Así, se podrá tener una metodología que proporcione lineamientos claros, contenidos y formas en que se deberá enseñar a las diferentes especialidades involucradas en un proyecto de infraestructura o edificación, diferenciando en capacidades que deben tener los diversos profesionales y encontrando y estableciendo las instancias de trabajo colaborativo y conexión estratégica de todos en entornos interdisciplinarios.

El proyecto se enmarca dentro de las investigaciones realizadas por el Collaborative Group of Engineering Education (CGEE) y el BIM Group PUCV, entidades a las cuales se encuentran afiliados los 3 académicos.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC