Académico y Alumni EIC participan del Octavo Encuentro de la Matemática y sus Aplicaciones (V-MAD)

La octava versión del "Valparaíso's Mathematics and its Applications" organizado por el Instituto de Matemáticas PUCV, reunió este año a profesores, investigadores y profesionales de distintas especialidades para mostrar y discutir en torno a las aplicaciones de la matemática.

02.05.2018

En el encuentro, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Juan Carlos Vielma, presentó su conferencia denominada "Non-linear analysis of retrofitted Mercado Puerto building".

"Este trabajo muestra los resultados de la evaluación del comportamiento sísmico del edificio Mercado Puerto. La evaluación fue llevada a cabo aplicando análisis no lineal con cargas incrementales (Análisis de Pushover), que lleva a calcular algunos coeficientes que permitan estimar la calidad de la respuesta sísmica: la ductilidad global y la sobre-resistencia, así como el punto de desempeño, obtenido a través de la adaptación del método clásico N2 y N2 extendido al espectro actual del código antisísmico chileno", es parte del resumen de la investigación presentada por el profesor Vielma.

El académico expresó su conformidad respecto de su participación al evento, aludiendo que "me pareció muy interesante el Encuentro de la Matemática porque tuvimos la posibilidad de compartir con otras disciplinas de la ingeniería que utilizan métodos numéricos para la resolución de problemas".

Por su parte, Hernán Mella, Alumni de la EIC, también fue convocado a participar de este encuentro, con su trabajo denominado "The Perfectly Matched Layers method for inverse problems in elastodynamics", el cual trataba de problemas inversos en problemas geotécnicos y geofísicos.

"Los suelos son un medio semi-infinito y para simularlos computacionalmente se necesita truncar el dominio de cálculo. El método Perfectly Matched Layers permite truncar el dominio en donde resolvemos las ecuaciones sin perturbar nuestras soluciones. Lo anterior permite resolver una serie de problemas inversos en distintas áreas, pero en nuestro caso lo estamos aplicando a encontrar parámetros elásticos del sub-suelo sólo con datos tomados en la superficie", comenta Hernán respecto de su investigación, que además fue su memoria con la cual se tituló como Ingeniero Civil.

Sobre sus expectativas ligadas al evento en cuestión, Hernán expresa que su interés fue conocer qué se está haciendo en otros centros de investigación; conocer su trabajo y el de sus investigadores, además de discutir sobre posibles colaboraciones.

"Creo que es sumamente necesario que se generen estas instancias de difusión para mostrar el trabajo que se está realizando en distintos centros de investigación y para generar redes de contactos para posibles colaboraciones futuras", puntualiza.

Para conocer más información relativa al V-MAD, ingresa a /uuaa/escuela-de-ingenieria-electrica/noticias/vinculacion-2017/la-octava-version-del-v-mad-convoco-a-multiples-disciplinas-para-conocer/2018-04-25/164637.html

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC