Ir a pucv.cl

Académico participa en importante organismo internacional dedicado a promover ciencia y tecnología en Iberoamérica

Desde el año pasado, Juan Carlos Vielma participa en proyecto dedicado a desarrollar sistemas inteligentes para facilitar el acceso a la información geográfica.

08.01.2020

CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado en 1984 por los gobiernos de varios países iberoamericanos, para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de las naciones involucradas.

El académico, Dr. Juan Carlos Vielma, participa en el proyecto IDEAIS (Asistentes Inteligentes para la Infraestructura de Datos), patrocinado por CYTED, el cual busca la creación de un entorno iberoamericano de colaboración que desarrolle un sistema de asistentes inteligentes para facilitar el acceso a la información geográfica de las IDE.

Si bien el proyecto fue adjudicado en 2019, tiene una duración de 3 años. En este participan académicos y profesionales de Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y España.

El Dr. Vielma, sostiene que el proyecto se encuentra dividido en paquetes de trabajo, dentro de los cuales, como investigador, participa en la coordinación de dos: 1. Clasificación de los riesgos/peligros naturales por necesidades de IG y 2. Comprobación del comportamiento del prototipo para un desastre natural.

Se puede encontrar información adicional del Proyecto en la web: http://www.cyted.org/es/ideais

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC