El profesor presentó en el XX ORP Conference, realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

Académico Felipe Muñoz La Rivera expuso en Congreso Mundial

El académico presentó en el XX ORP Conference, realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, Felipe Muñoz La Rivera, participó en la conferencia XX ORP Conference (Cartagena de Indias, Colombia), realizada entre el 16 y el 18 de septiembre de forma online. El evento reunió a expertos del mundo público académico, público y privado con el objetivo de mostrar avances y experiencias en el área de prevención de riesgos, en diversas industrias productivas.

Imagen foto_00000004

"Es muy interesante poder compartir nuestros trabajos con el entorno, más aún en un ambiente interesante como es este congreso, que congrega a un gran número de asistentes de todas partes del mundo, tanto en lo público, privado y academia", indicó al respecto el profesor Muñoz La Rivera.

La investigación presentada se ubicó en el área de Digitalización de la Construcción y fue denominada "Herramientas de apoyo a la creación de narrativas de riesgo en experiencias de realidad virtual", la cual explora y desarrolla herramientas para el uso de BIM y realidad virtual enfocadas en la capacitación de los actores de la industria de AECO, con miras a la reducción de los riesgos en construcción. Dicha presentación fue realizada en conjunto con el Internacional Center for Numerical Methods in Engineering y la Universidad Politécnica de Cataluña (Javier Mora, Raimon Mercè e Ignacio Valero).

El resumen de la investigación detalla lo siguiente: "Dos de las características diferenciales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) complican la creación de materiales formativos para sus trabajadores. Por un lado, el lugar de trabajo es único y cambiante con el tiempo; por el otro, la tendencia al envejecimiento de sus trabajadores debido a la crisis y al poco atractivo de la industria para las nuevas generaciones de profesionales. Estas dos problemáticas pueden ser abordadas por las tecnologías de realidad virtual, que permiten la creación ágil de todo tipo de escenarios mientras que su actualidad tecnológica puede resultar atractiva para los más jóvenes".

Además, indica que "La investigación busca proporcionar herramientas basadas en experiencias de realidad virtual para el soporte al aprendizaje y a la concienciación en prevención de riesgos laborales. Este objetivo forma parte del desarrollo de una Cultura para la Prevención, que permite el tratamiento del factor humano, con toda su complejidad y casuística. La propuesta incluye el desarrollo de proceso y herramientas que permitan replicar el escenario específico donde se realizará la obra, incorporar riesgos e incidentes probables, establecer de forma sistemática relaciones causa-efecto, incorporar una narrativa (storytelling) que proporcione significado emocional a los usuarios y, por último, la creación de un flujo de trabajo que facilite el desarrollo ágil de estas experiencias de realidad virtual para cada obra específica".

El XX ORP Conference fue una actividad realizada online debido a la emergencia sanitaria vivida por la crisis del covid19. Sin embargo, eso no fue excusa para reunir a expertos de distintas instituciones, destacando las universidades Harvard, MIT, UPC, TU Delft, entre otras.