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Académico estrecha lazos con empresa europea dedicada a la investigación aplicada en el campo de vialidad

Además de visitar un proyecto de innovación tecnológica de punta, el profesor Francisco Martínez sostuvo reuniones con la empresa BITUMIX filial chilena del Grupo Eurovia, que es una empresa de prestigio en Francia.

30.04.2019

Durante el mes de febrero, el académico y Jefe de Investigación de la EIC, Francisco Martínez visitó Francia, para conocer, entre otras cosas, el proyecto de investigación aplicada denominado "Power Road" cuya planta piloto se encuentra ubicado en la autopista A10 en la comuna Saint – Arnoult-en-Yvelines de la región parisina.

"Lo que yo veo positivo de la experiencia es que se conoció un proyecto de innovación tecnológica de punta sobre energías renovables limpias que trata sobre la recuperación y reutilización de la energía absorbida por el pavimento asfaltado y que se puede asimilar a un tipo de energía geotérmica no convencional", comenta el profesor Martínez.

El proyecto, que tiene alrededor de 8 años de investigación aplicada, consiste en la implementación de una red automatizada de distribución de fluido a través de tuberías que se instalan bajo la carpeta asfáltica (estructura de pavimento). La idea es que, a través de esto, se recupera energía calórica del pavimento para almacenarla bajo tierra y ser recuperada más tarde, entregándola a otros espacios, entre ellos, edificios, superficies de estacionamientos y autopistas que pueden congelarse en invierno, un problema bastante común en Europa y algunas partes de Chile. Todo este proceso también puede invertirse si es necesario y entregar refrigeración en meses estivales, reduciendo así el efecto de las islas de calor.

El académico sostiene que gracias al contacto del ingeniero Cristian Cabrera de la empresa Eurovia, quien reside hace varios años en Francia, se puso en contacto con el gerente y representante comercial de Bitumix-Eurovia en Chile, y con ellos encontró una muy buena disposición para establecer una línea de cooperación.

"Las conversaciones se iniciaron en enero en Santiago. Luego Cristian Cabrera hizo todas las gestiones para que coincidiera mi visita a Francia con un especialista de Eurovía, Sandrine Verge, ingeniero técnico y de desarrollo de Power Road, que está a la cabeza de este proyecto, para que me explicara su funcionamiento", expresa el académico.

En lo proyectivo, se espera poder mantener una relación fluida con la gerencia de la empresa Bitumix-Eurovia, quienes además poseen un Centro de Investigación, lo cual podría ser establecer posibilidades muy interesantes de colaboración conjunta.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC