Académico español visita la EIC

El Dr. Alex Barbat realizó destacadas presentaciones en el marco del convenio Aulas CIMNE – PUCV.

01.03.2018

Entre el 16 y el 19 de enero, el Dr. Alex Barbat visitó la Escuela de Ingeniería Civil, en el marco del convenio de colaboración marco CIMNE-PUCV. En la ocasión, el investigador de la Universidad de Catalunya, dictó el curso sobre "Evaluación probabilística del Riesgo Sísmico", además de la conferencia denominada "Evaluación de la vida útil del edificio de contención de centrales nucleares".

En esta última, el Dr. Barbat presentó un caso de trabajo que realizó para un edificio de contención de una central nuclear, en el que estudió la vida útil de dicha central. "Inicialmente, la central tenía una vida útil, pero calculada hace 30 años. Ahora se está estudiando prolongar esa vida útil entre 40 y 60 años de vida", expresó en lo relativo a su investigación.

"Desde el punto de vista científico y técnico, hemos usado un procedimiento novedoso para modelizar todo el problema. Hemos modelizado los tensores de post tensado de manera constitutiva de material, sin pasar por elementos mucho más complejos, que impiden una resolución práctica de un asunto complejo. Entonces he presentado este caso aquí, a ver si existe interés en seguir con la resolución de problemas de post tensado", puntualiza.

El curso, por su parte, tuvo una duración de dos días, y en este caso, el académico expresó que en cuanto al riesgo sísmico "en sí no es muy fácil de cuantificar porque es la pérdida esperada de un grupo de estructuras en una zona urbana". Además, profundizó conceptos relativos a "vulnerabilidad", "elemento expuesto", y otros.

En relación al interés que reviste desarrollar este tipo de actividades en la EIC, el académico sostiene que "desde siempre, la Universidad Politécnica de Catalunya, ha tenido la idea de colaborar con otros centros universitarios. Y todos los profesores estamos interesados y dispuestos de comunicar lo que estamos haciendo, por esto mi presencia aquí".

Lo anterior, sumado a que el entorno de la Escuela de Ingeniería Civil y de la PUCV, "ha sido una escenario idóneo, en el que se ha dado la investigación sobre ingeniería sísmica. Pero esto se trata de evaluar el riesgo, cosa de que en el futuro se tomen medidas. Estos estudios se hacen en gran medida orientada hacia las administraciones responsables, para saber qué medidas tomar en un futuro próximo", enfatiza.

Cabe destacar que tanto el curso como la conferencia, estuvieron orientados a profesionales Ingenieros Civiles o licenciados en ciencias de la Ingeniería Civil, además de estudiantes de Ingeniería Civil o carreras afines de cursos avanzados.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC