Académico EIC presenta investigación en XXXI Congreso SOCHEDI 2018

El Congreso se llevó a cabo en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, el pasado 10, 11 y 12 de octubre.

16.11.2018

El académico de la Escuela, Felipe Muñoz La Rivera, presentó el trabajo denominado "Importancia de la enseñanza colaborativa en entornos universitarios como respuesta a la fragmentación de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción".

Los académicos Rodrigo Herrera y Juan Carlos Vielma son parte de esta investigación que busca disminuir la fragmentación de la Industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, mediante la integración de las carreras afines con el uso de BIM (Building Information Modeling) y otras metodologías de trabajo colaborativo.

"La industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) es relevante para el desarrollo del país, sin embargo, en las últimas décadas posee bajos niveles de productividad, dado en gran medida, por la fuerte fragmentación existente entre los agentes involucrados. Ante esto, hoy la industria se está modernizando, implementando metodologías y filosofías de trabajo colaborativo, que vienen a mejorar los indicadores del rubro, optimizando con ello el desarrollo de los proyectos", sintetizó Felipe Muñoz respecto de la investigación.

"En contraposición a estas iniciativas, las universidades continúan con sus metodologías de enseñanza tradicionales, donde cada carrera forma a los estudiantes de forma individual, con escaso contacto con estudiantes de otras disciplinas afines. Por ello, la investigación que realizamos apunta a solucionar ello", puntualizó el académico.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC