Ir a pucv.cl

Académico dictó conferencia de Innovación en Universidad de Concepción

El académico Felipe Muñoz La Rivera presentó proyecto asociado a Innovación en Ingeniería y Tecnología.

05.08.2019

El pasado miércoles 31 de julio, en la Universidad de Concepción, el académico Felipe Muñoz la Rivera presentó junto a Dayan Echeverría, de Valparaíso Maker Space, el proyecto denominado "Maker_Labs". Este proyecto interdisciplinario, generado en conjunto con la académica Pamela Hermosilla (Escuela de Ingeniería Informática), César Jofré y Fernanda Vargas (Valparaíso Maker Space) desarrolla un modelo de innovación y emprendimiento para la formación de ingenieros en estas habilidades, y busca además extrapolarse a otras áreas del saber.

"En la actualidad, la academia tiene el desafío de identificar cómo mapear las habilidades de i+e y formarlas gradualmente en los estudiantes de ingeniería. La mayor cantidad de experiencia en investigación y desarrollo en estos tópicos está directamente relacionada con los emprendedores y enfocados en proyectos específicos, pero no en el cambio de mentalidad sobre la forma de hacer y re-pensar la ingeniería. Y la innovación, precisamente, debe ser parte de la ingeniería.", señaló el académico en lo relativo al proyecto.

Agregó además que "el valor de los profesionales (y de los humanos en general) en el futuro, estará en aquellas cosas que los robots no puedan hacer; lo técnico y los procesos serán gradualmente reemplazados por máquinas y algoritmos, sin embargo, las habilidades de creatividad e innovación serán difícilmente reemplazables".

En este sentido, la PUCV tiene un ecosistema de innovación bastante pujante y destacado a nivel internacional. Dentro de ello, el Valparaíso Maker Space es un espacio de gran provecho y potencial para el desarrollo de los estudiantes de la universidad.

Cabe destacar que esta presentación se realizó en el marco de las IV Jornadas de Educación en Ingeniería, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. En dicha instancia además, el profesor de la EIC estableció contacto con otros académicos de universidades nacionales para el potencial impulso de colaboraciones en investigación y desarrollos tecnológicos.

 

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC