Académico de la Escuela de Ingeniería Civil se adjudica fondo de la OEA para evaluar el potencial destructivo del terremoto de Ecuador 16/04/16

El grupo de investigadores en el cual participa el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil, Juan Carlos Vielma, se adjudicó el proyecto denominado "Potencial destructivo generado por el terremoto de Ecuador 16/04/16", el cual tiene que ver con la estimación de la capacidad destructiva del terremoto que devastó parte de las ciudades costeras del Ecuador y que causó innumerables fallecidos y pérdidas económicas cuantiosas.

23.04.2018

El fondo adjudicado corresponde a recursos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su sección de geofísica y tiene un carácter de investigación y asistencia técnica, puesto que su finalidad es presentar un informe que trate de explicar cuál fue el potencial destructivo y sus implicaciones sobre la vulnerabilidad física pre-existente, de modo que los resultados puedan tomarse en consideración de cara a la prevención de desastres de esta naturaleza, a la mejora normativa existente y a las prácticas constructivas en Ecuador.

El profesor de la Escuela, expresa su satisfacción respecto de este fondo, puesto que será útil para el futuro de reconstrucción de Ecuador, y además expresa que "el estudio de este fenómeno se llevará a cabo a través de simulaciones numéricas e información recogida en campo por parte del equipo investigador".

Cabe destacar que los otros investigadores involucrados en este proyecto son el Profesor Carlos Frau de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, sede Mendoza y Abel Zambrano, de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC