Académica participa de XXXII Congreso Nacional de Educación en Ingeniería SOCHEDI

En tanto, la académica, Dr., C. Marcela González B., presentó una investigación relacionada con Smart Cities.

12.11.2019

La profesora C. Marcela González B., asistió al XXXII Congreso Nacional de Educación en Ingeniería SOCHEDI, realizado en la Universidad de Talca, para exponer el trabajo "SIMULACIÓN CONVOCATORIA CORFO: CIUDAD INTELIGENTE EN PRIMER AÑO DE INGENIERÍA CIVIL", cuya autoría comparte con los profesores Jackelline González y Felipe Muñoz.

En palabras de la académica, "el trabajo consiste en evidenciar la experiencia adquirida en la implementación de estrategias de aprendizaje activo como lo es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) durante el primer semestre de este año, en el curso de Introducción a la Ingeniería Civil. Por tratarse de un curso introductorio, se buscó acercar a los alumnos al quehacer del ingeniero civil mediante la aplicación del método científico a lo largo del semestre. Particularmente se simuló una convocatoria CORFO, la cual brindó el marco de referencia para que grupos de alumnos desarrollaran propuestas de proyectos que resolvieran problemas regionales y a su vez aplicarán aspectos de ciudad inteligente". (VER VIDEO DEL PROYECTO)

El trabajo presentado cuenta con financiamiento de Ingeniería 2030 a través de sus proyectos DOC-INNOVADA y de la EIC.

Cabe destacar que el Congreso SOCHEDI es la instancia nacional donde profesores de ingeniería pueden, tanto mostrar sus trabajos, como actualizarse sobre las diferentes temáticas que se han ido desarrollando en el país para mejorar la docencia en ingeniería; tal es el caso de tópicos como aprendizaje activo, inclusión, videojuegos, regulación, entre otros.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC