Ir a pucv.cl

Infraestructura

"Tenemos a disposición de los estudiantes los mejores espacios para su desarrollo integral dentro de la universidad. Los estudiantes pueden hacer uso de las bibliotecas, laboratorios de investigación y docencia, junto con áreas de esparcimiento y recreación. Así, podemos formar con calidad académica y permitir el desarrollo integral de nuestros estudiantes"

NUEVO EDIFICIO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000012 Imagen foto_00000013
Imagen foto_00000011

El nuevo edificio albergará las dependencias de la Escuela, oficinas de académicos e investigadores, zonas de estar y estudio para estudiantes, laboratorios de la Escuela y salas de clases.

Imagen foto_00000010

*Imágenes referenciales. El edificio se encuentra en fase de construcción

FACULTAD DE INGENIERÍA PUCV

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV) es una de las Facultades de Ingeniería más importantes de la V Región, destacándose por su contribución al avance de la Ingeniería a través de la investigación y la innovación tecnológica, y por su aporte al desarrollo regional y nacional. A través de la actividad de sus nueve Escuelas de Ingeniería, la Facultad se proyecta en el cultivo de las Ciencias de la Ingeniería y en la formación disciplinar de profesionales y graduados comprometidos con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país. 

Imagen foto_00000008

LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN

La Escuela de Ingeniería Civil cuenta con dos salas de computadores, con capacidad para 64 alumnos, equipadas con programas computacionales especializados, enfocados al análisis y diseño estructural y geotécnico, simulación hidráulica y elaboración de gráficos especializados. 

BIBLIOTECA

La PUCV cuenta con la mayor red de bibliotecas (http://biblioteca.ucv.cl) de Valparaíso y uno de los dos más grandes situados fuera de Santiago. Para facilitar el aprendizaje, los servicios de biblioteca están diseñados de forma inteligente, lúdica y acogedora. En conjunto, se ofrecen más de 2.200 puestos de estudio distribuidos en 7.500 mt2 de instalaciones bibliotecarias. La colección física asciende a más de 1,2 millones de volúmenes. Sólo la colección monográfica asciende a más de 304 mil volúmenes.La Biblioteca ofrece una amplia gama de servicios virtuales, entre los que se incluye acceso a más de 26 mil revistas científicas y culturales actuales, y 39 bases de datos internacionales on-line. La biblioteca virtual permite a los alumnos acceder a recursos de estudio sin necesidad de trasladarse geográficamente. En biblioteca virtual pueden encontrar toda clase de objetos de aprendizaje, como por ejemplo: documentos de texto y multimediales, bibliografía obligatoria y complementaria del curso. La biblioteca virtual permite a nuestros alumnos acceder las 24 horas del día. Ella es soportada por 12 servidores y más de 150 computadores disponibles para el estudio en las bibliotecas. Todas las bibliotecas, están iluminadas con redes WiFi.

LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería brinda la posibilidad de realizar actividades experimentales en los siguientes laboratorios docentes:

- Mecánica de Fluidos

- Termodinámica y transferencia de calor

- Mecánica de sólidos y electrotecnia 

LABORATORIOS ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

La Escuela de Ingeniería Civil cuenta con laboratorios experimentales (LEIC) en las áreas de hidráulica, estructuras y geotecnia, además de laboratorios de cómputo. Adicionalmente, se cuenta con los laboratorios experimentales de la Facultad de Ingeniería. Todos estos laboratorios cumplen la función de apoyar la docencia e investigación. Además, la EIC cuenta con el Laboratorio de Tecnologías Colaborativas (LTC), enfocado al uso de tecnologías en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

LEIC ESTRUCTURAS

En el área de estructuras se realizan prácticas docentes y de investigación que permiten a los alumnos adquirir conocimientos alusivos al comportamiento esfuerzo-deformación de materiales, evaluación de elementos estructurales a escala real, comportamiento dinámico de materiales, aislación sísmica y disipación de energía.

Entre los equipos e instrumentos con los que se cuenta se encuentran mecanismos de transmisión de cargas conformados por marco de reacción y cilindros hidráulicos de diversa capacidad, además de mesas vibradoras.

LEIC GEOTECNIA

En el área de geotecnia se realizan prácticas docentes y de investigación que permiten a los alumnos adquirir conocimientos alusivos a la obtención de propiedades de los suelos tales como contenidos de agua, distribución granulométrica, límites de consistencia, densidad máxima, gravedad específica, permeabilidad, compresibilidad y parámetros de resistencia de suelos.

Entre los equipos e instrumentos con los que se cuenta se encuentran mallas, copas de Casagrande, moldes Proctor, consolidómetros y cámara triaxial.

LEIC HIDRAÚLICA

En el área de hidráulica se realizan actividades docentes y de investigación que permiten a los alumnos formarse en fenómenos físicos que involucran escurrimientos a superficie libre, flujos contra o alrededor de obstáculos y problemas de rompimiento de presa, entre otros.

Entre los equipos e instrumentos con los que se cuenta se encuentra un canal hidráulico de 10 m de largo de pendiente variable y operado en forma remota, donde es posible estudiar los fenómenos anteriores. Se dispone también de un circuito de tuberías y accesorios para el estudio de pérdidas de energía por singularidades y fricción.

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS COLABORATIVAS

El laboratorio de Tecnologías Colaborativas de la EIC busca desarrollar investigación y desarrollo en el área de tecnologías aplicadas a las obras civiles, enfocadas en el uso de naves aéreas no tripuladas, realidad aumentada y programación aplicada a la gestión, coordinación y dirección de proyectos de infraestructura y edificación.