Curso Introducción a la Modelación Numérica en Geomecánica ONLINE (Primer Semestre/2022)

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el curso de Introducción a la Modelación Numérica en Geomecánica se presentan conceptos básicos requeridos para la evaluación de la respuesta del suelo mediante el uso y construcción de modelos de elementos finitos, centrándose en los conceptos y criterios para su confección independiente del software usado. Asimismo, se hará una revisión de los principales modelos constitutivos usados para suelos, tales como Morh-coulomb, Hardening soil, y Hardening soil small strain, y los parámetros que influyen en su respuesta frente a diferentes solicitaciones de carga, usando como referencia software de elementos finitos de uso comercial.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al término del curso los participantes serán capaces de:

• Identificar cuales parámetros geomecánicos tienen mayor influencia en la respuesta del suelo para un problema dado. (5 horas)
  • Identificar modelos constitutivos de uso regular y su campo de aplicabilidad en proyectos geotécnicos. (5 horas)
  • Comprender los conceptos básicos para la confección de un modelo de elementos finitos 2D aplicado a proyectos geotécnicos. (7 horas)
  • Aplicar criterios para la confección de un modelo básico de elementos finitos 2D, independiente del tipo de software usado. (5 horas)

Para ver en detalle cada una de las unidades a estudiar y los relatores del curso, te invitamos a descargar el brochure que se encuentra en la sección de Descargas, al final de esta página. Adicionalmente, podrás encontrar un documentos con preguntas frecuentes del curso.

METODOLOGÍA

Sesiones sincrónicas virtuales vía Zoom de tipo expositivas e interactivas con la presentación de la aplicación de metodologías y conceptos básicos en casos prácticos y aplicados (*). Se buscan la interacción continua entre los relatores y los participantes. Durante el periodo de realización del curso, se suministrará mediante la plataforma de aula virtual material de video, el cual incluye ejemplos tutoriales y apartados teóricos y prácticos de los temas de las sesiones. Asimismo, se suministrarán las presentaciones y ejemplos usados en las diferentes sesiones.

Los días de sesiones y para la realización del proyecto, se dará acceso remoto a licencias de software de elementos finitos. Cupo máximo: 20 personas.

Requerimientos computacionales mínimos: Sistema operativo: Windows 8 Professional 64-bit, Windows 10 Pro 64-bit; Tarjeta gráfica: GPU - 256 MB OpenGL 1.3; Procesador: Requeridos: dual core CPU; RAM: al menos 4 GB.

(*) Las sesiones sincrónicas no serán grabadas.

• Un (1) control (C).
  • Un (1) trabajo aplicado (T) a realizar en grupos de dos personas.
  • Cálculo de calificación final: 0.25*C + 0.75*T
  • Escala de notas de 1 a 7. Nota de aprobación 4.0.

Requisitos de aprobación para que sea otorgado el certificado: Nota ponderada mayor o igual a 4.0 y asistencia a sesiones sincrónicas mayor o igual al 75%.

MODALIDAD Y TIPO

• A distancia (online)/ Curso

• 22 horas cronológicas.

DIRIGIDO A:

• Estudiantes y profesionales del área de Ingeniería Civil y de carreras afines.

PRE-REQUISITOS:

• Licenciatura en ingeniería o licenciatura en carreras afines con la Ingeniería Civil. Contar con conocimientos básicos de Mecánica de Suelos.

FECHAS DICTACIÓN ACTUAL

• Inicio: Primer Semestre 2021
  • Término: Primer Semestre 2021
  • Fecha de entrega de proyecto aplicado: Primer Semestre 2021

• Viernes: 18:00 a 20:00 hrs. / Sábado: 10:00 a 13:00 hrs.

VALOR

• $400,000 (matrícula gratis) / 500 dólares americanos (aproximado)

Formas de pago (**):

• Transferencia electrónica directa (o depósito) a la cuenta bancaria de la universidad.
  • Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil podrán postular, con cupos limitados, a becas de hasta un descuento del 70% del monto del curso.
  • Ex alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV contarán con un descuento del 15%.
  • Descuentos no acumulables.
  • Importante: En caso de no poder culminar el curso, NO habrá opción de devolución del pago de inscripción. En caso excepcional, quien esté en esta condición, podrá optar por retomar el curso en la siguiente versión en la cual se oferte, respectando el monto previamente pagado.

(**) Dictación del curso sujeta a un mínimo de 10 participantes. De no cumplirse lo anterior, la oferta se postergará para el próximo semestre.

LUGAR DE REALIZACIÓN

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Sesiones sincrónicas vía Zoom. Se hará una invitación para las sesiones cada semana y se dará acceso

CONSULTAS

• formacioncontinua.eic@pucv.cl

Imagen foto_00000016Una vez realizada la inscripción, la respuesta de aceptación demora entre 5 a 10 días hábiles. Nos pondremos en contacto contigo para definir los detalles del Diplomado y pagos.