Ir a pucv.cl

Áreas de Desarrollo

ESTRUCTURAS

En el área de investigación de Ingeniería Estructural se investiga sobre la respuesta sísmica de edificios. Se han realizado estudios en edificios patrimoniales de la región de Valparaíso que han sido reforzados luego de terremotos destructivos, asimismo se determina la vulnerabilidad sísmica de edificios diseñados según las normas actuales de construcción. Se aplican nuevos métodos numéricos para realizar simulaciones avanzadas del comportamiento de estructuras sometidas a efectos de no linealidad tanto geométrica como constitutiva y se estudia la respuesta sísmica de edificios reforzados con fibra de carbono. 

Otro de los tópicos de investigación es el análisis, diseño y reparación sísmica de puentes; sistemas de disipación y aislación sísmica y se investiga en torno a sistemas de monitoreo estructural. Por último, otra de las áreas de investigación corresponde al sistema constructivo CLT (madera contralaminada).

GEOTECNIA

En el área de Ingeniería Geotécnica la investigación se focaliza en el estudio tanto de obras geotécnicas como del comportamiento propio del suelo. Se cuenta con investigaciones asociadas a modelación numérica, aplicación de métodos geofísicos en la caracterización de suelos y el desarrollo de experimentos de laboratorio para evaluar el comportamiento de suelos regionales.

HIDRAÚLICA

El área de investigación en Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil actualmente centra sus estudios en el transporte hidráulico de sedimentos y la modelación hidrológica de eventos extremos, fenómenos de gran relevancia en nuestro país. Dentro de los estudios que se están desarrollando tenemos la determinación de patrones sedimentológicos de transporte de sedimentos en suspensión; evaluación de la vulnerabilidad hídrica de puentes; modelación físico-matemática de flujos a superficie libre de fluidos newtonianos y complejos; propiedades geomorfológicas de cuencas y la caracterización regional de sequías.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

El área de investigación y desarrollo en Dirección de Proyectos de la Escuela de Ingeniería Civil actualmente centra sus estudios en el uso e implementación de metodologías y tecnologías que generen un impacto positivo en la productividad de proyectos pertenecientes a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) en todo su ciclo de vida. Dentro de los estudios que se están desarrollando se pueden destacar: impacto de metodologías colaborativas en la gestión de proyectos en fases de diseño y construcción; determinación de mejores prácticas en la implementación de tecnología en la industria de la AIC (Building Information Modeling, Fotogrametría, Realidad Aumentada y Realidad Virtual); metodologías de automatización de procesos de diseño y construcción; definición de factores de sustenabilidad en proyectos de infraestructura.