Sobre el proyecto

Ingeniería Circular es un proyecto conjunto entre las Escuelas de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, inspirado en el concepto de economía circular, para fomentar en estudiantes de primer año la innovación y creatividad, trabajando en un equipo interdisciplinar bajo el concepto de sustentabilidad. El objetivo es buscar ideas que contribuyan a crear una economía circular para una sociedad sustentable.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal como ocurre en la naturaleza.

Por su parte, el desarrollo sustentable se ha definido como "El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".- "Our common Future", Bruntland Report.

Entre muchas, una amenaza para alcanzar este desarrollo sustentable, lo constituyen los residuos. En Chile se generan anualmente 6,5 millones de toneladas de residuos municipales, 10,4 millones de toneladas de residuos industriales, de acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Es decir, en promedio en Chile producimos 1 Kg de residuos al día. ¿Cómo podemos darle valor?

Durante el año 2016 fue promulgada la Ley N°20.920, que establece un Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, que entre sus principales ejes tiene:

• Fortalecer e incentivar la prevención.
  • Promover la valorización por sobre la eliminación.
  • Más prevención: el mejor residuo es el que no se genera.
  • Más valorización: es aprovechar el residuo como recurso, materia prima y/o fuente de energía.
  • Menos eliminación: menos disposición final

En este marco, se ha considerado de manera importante al productor, definiendo la REP (Responsabilidad Extendida del Productor), entendida como un instrumento económico de gestión de residuos, que obliga a los productores de ciertos productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que colocan en el mercado.

Esta Ley Marco considera como productos prioritarios a:Imagen foto_00000002

• Aceites lubricantes