Ir a pucv.cl

Ley de Fomento al Reciclaje

La normativa establece una política pública que permitirá desarrollar en el País la actividad de reciclaje de manera formal lo que traerá beneficios ambientales, sociales y económicos.

¿Sabías que en Chile ..

  • Generamos poco mas de 1 kg de basura/habitante×día
  • Anualmente producimos cerca de 10 millones de toneladas de residuos de los cuales casi 7 millones de toneladas son residuos domiciliarios
  • Se reciclan menos del 10% de los residuos, por lo que el 90% restante termina en rellenos sanitarios o en vertederos y que de ellos más de la mitad no se van a biodegradar o lo harán muy lentamente
  • Nos destacamos por la generación de basura electrónica, llegando a producir casi 10 kg/año, lo que es casi el doble del promedio mundial ?

 

Esta realidad chilena resulta preocupante y será insostenible en el tiempo debido a que: por un lado la capacidad de disposición de residuos es limitada, cada vez hay más rechazo social a la presencia de rellenos sanitarios y por último la tasa de generación de residuos potencialmente reciclables va en aumento. Así, sin duda el impulsar el reciclaje de residuos es un imperativo hoy en día.

En este sentido hace algunos meses se promulgó en Chile la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, la cual establece una política pública que permitirá desarrollar en el País la actividad de reciclaje de manera formal lo que traerá beneficios ambientales, sociales y económicos. Esta ley contempla generar mecanismos de reciclaje para algunos residuos que fueron seleccionados según un criterio basado en el volumen producido y/o el impacto que generan. Estos residuos son: baterías, neumáticos, aceites lubricantes, envases y embalajes, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos.

Serán los fabricantes e importadores los responsables de generar y financiar mecanismos de gestión de los residuos que provienen de los productos que comercializan y nosotros, los consumidores, de separarlos y llevarlos a los lugares que se habilitarán especialmente para ello.

La puesta en operación de esta Ley la podremos vivir en unos 12 meses, luego de que se genere toda la reglamentación necesaria para regular las distintas actividades asociadas al reciclaje y valorización de cada uno de estos tipos de residuos.

Mayor información en: http://portal.mma.gob.cl/ley-de-fomento-al-reciclaje/