Jóvenes del proyecto Ingeniería Circular presentan sus antepropuestas

Jóvenes de primer año de Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Química trabajan en conjunto para formular proyectos que tengan un impacto social, económico y medioambiental.

La jornada, la tercera desde que se inició el proyecto, tuvo lugar en la Sala de Aprendizaje Colaborativo del Aulario de la Facultad de Ingeniería, el pasado miércoles 12 de abril, ocasión en que los jóvenes participantes del proyecto Ingeniería Circular presentaron oralmente sus antepropuestas.

Los estudiantes tuvieron tiempo para discutir la presentación junto a sus compañeros de equipo, y luego presentaron a los profesores y el resto de sus compañeros, justificando sus antepropuestas: "Healthy K-Energy", "Energía en Movimiento", "Circulapp", "Reciclando paseo", "Reciclendo: reciclar aprendiendo", y "Sello feliz". Ahora corresponde que los estudiantes redacten sus antepropuestas y luego reciban una retroalimentación de parte de los orientadores para seleccionar a las mejores propuestas que seguirán siendo desarrolladas en el resto del semestre.

Ian Mancilla, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, destacó la importancia de la sesión de presentaciones: "Es entretenido ver cómo un simple grupo alumnos entre 18 y 20 años puede tener tantas ideas diferentes para ver lo que se puede hacer con el tema del medio ambiente. Son propuestas que habría que pensarlas mucho más, pero teniendo buenas ideas, sólo faltan las herramientas para poder hacerlo. Sería bueno que los que ya salieron de estudiar y que sí tienen las herramientas, se preocupen de esto también y no sólo de ganar dinero haciendo su profesión, señaló".

Por su parte, Josefina Heller, alumnas de Ingeniería Civil Bioquímica, comentó sobre la modalidad de trabajo del proyecto Ingeniería Circular: "Encuentro que es genial trabajar con compañeros de otras carreras, de hecho yo jamás pensé que iba a trabajar con personas de otras áreas tan pronto. En mi grupo estoy con ingenieros industriales y se nota el pensamiento distinto, porque ellos tienen otro enfoque, pero es bueno que esté funcionando y ojalá se siga haciendo", afirmó.

Como representante del proyecto Ingeniería 2030 PUCV, y miembro del Comité Directivo de la iniciativa, Jean Paul Tondreau expresó sus impresiones luego de la sesión de trabajo: "A pesar de ser estudiantes de primer año, estaban al tanto de que necesitaban hartos enfoques para abordar los problemas: un enfoque económico, otro social y otro ambiental. Y eso lo pudieron plantear en una presentación muy breve de 5 minutos, en donde los estresamos un poco para que así fuera. Yo quedé contento con la actividad de hoy y creo que es un buen hito para el proyecto de Ingeniería Circular. Ahora vamos a darles feedback sobre lo que están presentando y enfocarlos ya como un único proyecto que puedan llevar a modelar y a formular de forma correcta para poder llevarlo a la realidad en un caso de éxito si es que se logra".

La profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse, también evaluó positivamente la jornada: "Cada uno presentó muy bien sus temáticas, son bastante innovadoras y le pusieron mucho entusiasmo". Adelantando lo que vendrá más adelante, la directora de la EIB señaló que una vez seleccionados los proyectos definitivos, los estudiantes van a presentar sus iniciativas en una actividad abierta a la comunidad.

Por su parte, Franco Guidi, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, comentó sobre el avance en estas tres semanas de trabajo: "Vi bastante entusiasmo en los grupos de trabajo, y eso me gusto mucho. Evidentemente las ideas todavía tienen que madurar, y hay potenciales interesantes en varias de ellas. Seguramente con la orientación nuestra podemos llegar a proyectos atractivos, a la primera idea de algo grande que se pueda gestar", señaló.

Proyecto Ingeniería Circular PUCV

El proyecto Ingeniería Circular tiene por objetivo fomentar la innovación y creatividad en estudiantes de primer año, además de incentivar el trabajo interdisciplinar en el marco del concepto de sustentabilidad.

El proyecto se está llevando a cabo en conjunto por la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería Química y el Proyecto Ingeniería 2030 y está inspirado en el concepto de economía circular, una filosofía de organización de sistemas que propone un enfoque en el desarrollo sustentable.

Andrea Rivera
Difusión y Comunicaciones