Con la participación de 35 estudiantes de 1er año de la Facultad de Ingeniería se dio inicio al proyecto Ingeniería Circular

La iniciativa está siendo organizada colaborativamente entre la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería Química y el Proyecto Ingeniería 2030.

En la Sala de Aprendizaje Colaborativo se desarrolló la primera sesión del proyecto Ingeniería Circular, el que se desarrollará hasta junio de 2017 y tiene por objetivo fomentar la innovación y creatividad en estudiantes de primer año, además de incentivar el trabajo interdisciplinar en el marco del concepto de sustentabilidad.

El proyecto se está llevando a cabo en conjunto por la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería Química y el Proyecto Ingeniería 2030 y está inspirado en el concepto de economía circular, una filosofía de organización de sistemas que propone un enfoque en el desarrollo sustentable.

Anualmente en Chile, se generan 6,5 millones de toneladas de residuos municipales y 10,4 millones de toneladas de residuos industriales, de acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.
El enfoque de Ingeniería Circular es poder darle un valor a estos desechos a partir de las propuestas de los estudiantes en las diferentes líneas en que se desarrollarán los proyectos: Diseño de un objeto (que pueda ser reutilizado luego de su vida útil), diseño de un proceso (que permita revalorizar los objetos existentes), diseño de un servicio (que facilite el reciclaje) y diseño de actividades formativas.

Para el profesor Franco Guidi, miembro del Comité Directivo de la iniciativa y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, el objetivo de la primera sesión era "explicar a los estudiantes los lineamientos a seguir, poner los énfasis en las actividades, en los distintos proyectos que puedan desarrollarse, conformar los grupos y que ellos se conocieran y expusieran sus ideas para que luego estas se consoliden en una idea más concreta", afirmó.

Por su parte, Diego Ponce, participante de la actividad y alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial, declaró: "El tema medioambiental fue la razón por la que yo entré a estudiar esta carrera, me gustaría poder generar algo que mejore las condiciones, yo creo que eso será fundamental en el futuro, que va a empezar a ser obligatoria la preocupación por este tema".

Sobre el hecho de que el proyecto Ingeniería Circular sea una colaboración de distintas Escuelas de la FIN-PUCV, el también miembro del Comité Directivo y académico de la Escuela de Ingeniería Química, profesor Carlos Carlesi, dijo: "Ese es uno de los objetivos de esta iniciativa y estamos contentos por eso. Espero que los estudiantes puedan aprovechar sus distintas visiones, si bien son de primer año, que ya empiecen a aplicar sus diferentes especialidades".

Amaya Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica, comentó sobre la ocasión: "es una súper buena iniciativa, ya que se pueden plantear ideas desde distintos puntos de vista que son complementarios y así es más fácil lograr un cambio".

Durante esta etapa, de desarrollo de antepropuestas, se realizarán charlas, talleres y sesiones de trabajo, además, la asistencia es obligatoria y con registro. Estas antepropuestas serán evaluadas y se les asignará un puntaje. Las cinco mejor calificadas pasarán a la etapa de desarrollo.

Por Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV