"Chile es uno de los países que menos recicla: entre un 1 y 4% de nuestros residuos"

Entrevista en El Mercurio de Valparaíso, a María Cristina Schiappacasse, directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El reciclaje es una de las prácticas poco habituales de nuestro país, por lo que cada vez son necesarios proyectos que busquen hacer de esta práctica algo novedoso. En ese sentido, la directora de la escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso, María Cristina Schiappacasse, lideró la iniciativa "Desarrollo de mejoradores de estructura de suelo de multiaccción en base a sustancias húmicas y complementos nutricionales vegetales de fuentes orgánicas revalorizables provenientes de lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos orgánicos", el que fue apoyado por Corfo.

¿Cómo nace la idea de generar este proyecto de reciclaje?

Nace de una preocupación. Siempre he trabajado en ingeniería ambiental y en empresas de obras sanitarias donde se ve que los grandes residuos que se generan son, por un lado, los lodos de planta de tratamiento que terminan yendo a los rellenos sanitarios que no se utilizan y son materia orgánica. Por otro lado, estamos viendo una agricultura intensiva que hace que los suelos se vayan empobreciendo, lo que requiere estar fertilizando, agregando macro y micronutrientes.

Ahí veíamos que se podían unir las dos áreas: los lodos de planta de tratamiento que salen de aguas servidas, que contienen sustancias húmicas que son muy buenas para la agricultura como mejoradoras de suelo. Ahí fue donde empezamos a desarrollar un proceso a pan ir de estos lodos de planta de tratamiento, permitiendo obtener estas sustancias y, a partir de eso, hacer una aplicación al suelo.

¿Cómo se desarrolló en el tiempo este proyecto?

Nuestro desarrollo fue, por un lado, trabajar con los lodos de las plantas de tratamiento para ver cuáles son las mejores condiciones para extraer las sustancias húmicas. Luego hicimos prueba a escala maceta para ver las dosis más adecuadas. Casi tres años duró en total, la línea tino tomó un tiempo cercano a seis meses.

¿Quiénes conforman el equipo ejecutor del proyecto?

Fraunhofer Chile Research es la empresa beneficiaría. Como PUCV somos co ejecutores y, a su vez, también contamos con asesores técnicos.

¿Cómo analiza el panorama nacional en materia de reciclaje?

En todo lo que es reciclaje, Chile es uno de los países que menos recicla, con un promedio entre el 1%y 4%de nuestros residuos. Estamos en nada. Tenemos un campo y oportunidades para desarrolla r cosas interesantes. Vimos la problemática a nivel nacional, donde uno de los mayores productores es la Región Metropolitana y ahí trabajarnos con Aguas Andinas, que genera la orden  demil toneladas diarias de residuos en sus dos principales plantas.

¿Cuáles son los desafíos que existen como proyecto?

Nuestro nuevo desafío es que queremos llevar este desarrollo a un campo mayor, tenemos que llegar con las condiciones listas para escalar ya industrialmente.

Sofía Navarro Martínez

El Mercurio de Valparaíso