Ir a pucv.cl

Inauguran estatua en homenaje a Margot Loyola en Linares

La escultura en tamaño real fue presentada en la ciudad natal de la maestra, en conmemoración del centenario de su natalicio.

29.09.2019

En homenaje a los 101 años del natalicio de Margot Loyola, una estatua en bronce fue inaugurada el pasado 15 de septiembre en Linares, ciudad natal de la folclorista.

El monumento de 1,65 metros – tamaño real de la maestra – fue levantado frente a la Casa de la Cultura, en la Alameda Valentín Letelier, luego de varios años de gestiones para llevar a cabo este reconocimiento a quien también fuera hija ilustre de la ciudad.

"Es uno de los trabajos más hermosos que me ha tocado realizar. Lo hicimos con prendas de la maestra Margot Loyola" comentó el escultor Marco Moreno, según consigna Cooperativa. "Me siento feliz y orgulloso, se trata de un fundido en bronce. Todo se basa en videos y fotografías de ella", afirmó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mario Meza señaló al mismo medio que "Margot ha regresado a casa a través de esta escultura. Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra Hija Ilustre de Linares, y a 101 años de su nacimiento, estemos culminando el centenario de esta forma".

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y vecinos, además de Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista, quien comentó que "Margot nunca se ha ido y va a estar en el corazón de su gente, que ella amaba tanto. Porque siempre tenía que venir a pisar las hojas de los árboles en otoño, mismos árboles que nos están viendo ahora, ella recorría acá, le gustaba pisar las hojas y ver florecer las camelias". 

"Me voy muy emocionado y yo sé que cada linarense que pase y la vea, siempre la va a saludar", concluyó.