Ir a pucv.cl

INAUGURACIONES AÑO ACADÉMICO 2021 MBA PUCV

El año 2021 se transformó en el primer año en que el Magíster en Administración de Empresas - MBA PUCV - de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo el privilegio de realizar cuatro actos de inauguración. Ya que, actualmente, el MBA PUCV se imparte en Valparaíso, Magallanes y Santiago, este último con dos cursos, con inicio en mayo y agosto respectivamente.

El acto formal mediante el cual se da inicio al año académico del MBA PUCV en sus diversas versiones se vio modificado en forma, producto de la pandemia del COVID-19, lo que ocasionó que tres de las cuatro solemnes jornadas se realizarán de manera totalmente virtual. Sin embargo, esto generó la oportunidad de que más personas pudiesen ser espectadores en la “Clase Magistral” de cada uno de los grandes invitados que el MBA PUCV tuvo durante el año. Las actividades de inauguración estuvieron bajo la conducción del  director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de nuestra Universidad, don Orlando de la Vega Luna, quien fue acompañado por diversas autoridades académicas y religiosas en las distintas ceremonias, contando  también con la presencia de profesores y alumnis  de la PUCV. 

VALPARAÍSO:

El 25 de marzo de 2021 el MBA PUCV Valparaíso dio el puntapié inicial del año, teniendo como invitado a Marcelo Mosso, director de FONASA, quien, desde su experiencia profesional y académica, nos brindó grandes reflexiones.

En transmisión conjunta de UCV TV y Facebook Live, Marcelo Mosso logró presentar de gran manera su tema “De la Pandemia a la salud: el camino a recorrer”, en donde después de realizar un recorrido por su vida profesional nos ilustró entre otras cosas sobre el rol de dirigir FONASA durante una pandemia entregando certeros pensamientos sobre la necesidad de encontrar respuestas en un escenario incierto con muchas interrogantes. Para esto fue enfático en hablar de la cooperación y lo que denominó un colectivismo en escala humana, es decir la importancia de lograr un engranaje como sociedad y alejarnos del individualismo actual, entendiendo que fue una necesidad que se evidenció durante el contexto actual de pandemia. Sobre esto enfatizó en la importancia del diálogo y de escuchar propuestas distintas a las propias, como una forma de generar unión y poder resolver de manera más transversal los desafíos actuales. 

La ceremonia fue presidida y tuvo la intervención final  y bendición del Pro Canciller PUCV, el  Monseñor Don Pedro Ossandón Buljevic, quién compartió reflexiones sobre la ética empresarial y los valores que inundan a la PUCV. 

SANTIAGO:

El 27 de mayo fue el turno del MBA PUCV Santiago, que contó con la participación de Alejandra Cox, actual presidenta de las AAFP (Asociación de AFP de Chile) además de destacada economista y PhD de la Universidad de Chicago, quien nos brindó la clase magistral ““El trabajo post pandemia y el desafío de construir pensiones”, desde EE.UU. 

Comenzó presentando los cambios y vaivenes que viene experimentando el mundo laboral desde los años 80’ y cómo este se ha visto afectado por la revolución industrial 4.0, dando fuerza al concepto previamente utilizado por el profesor Cartagena. Esto explicando que: “No podemos conversar de pensiones sin entender lo que hoy pasa en el mundo del trabajo y las consecuencias que la pandemia está provocando en él”, haciendo alusión que lo que hoy ocurre más allá de la pandemia es consecuencia de un largo proceso de cambio de la estructura laboral, provocada por las modificaciones sociales y digitales de las últimas décadas.

Finalmente, entendiendo que el problema de las pensiones es un tema altamente complejo  y que no puede decaer en soluciones simples, desarrolló la idea de mejorar el pilar básico solidario, reemplazando la PBS y APS con una pensión básica universal (PBU), como una manera de poder mitigar los efectos de los retiros previsionales que han ocurrido en el último tiempo. De esta forma, finaliza su exposición expresando que: “tenemos un desafío como país de buscar soluciones para mejorar pensiones. Estas decisiones no pueden seguir esperando, aún cuando muchas de ellas sean incómodas.”  

Monseñor Leopoldo Huerta, quien presidió esta ceremonia, destacó en su saludo el gran desafío que significa para los nuevos alumnos especializarse durante una Pandemia y lo valorable de eso en el mundo actual. Así mismo, recalcó la importancia de ir reinventándose en la vida tomando como ejemplo a la propia Universidad, comprendiendo cómo a través del mundo virtual se cambió la manera de entregar ciencia y conocimiento. Finalmente, puso el foco en la importancia de entregar una educación integral desde las aulas, puesto que es tan importante el conocimiento como lo valórico.

SANTIAGO 2:

El 19 de agosto de 2021 se realiza la inauguración del año académico del segundo curso del MBA PUCV Santiago, contando con la presencia del presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) Juan Sútil, quien dentro su exposición abordó el tema: “La empresa en el Chile Actual”.

Durante su intervención explicó el rol que tiene la “empresa” en la sociedad y como ésta interpela continuamente al mundo empresarial. Así mismo, enfatizó en la necesidad de una respuesta oportuna por parte de la Empresa a la sociedad civil, entendiendo la importancia que tiene esta sinergia en la vida de todos. De esta forma, logró exponer los diversos avances y respuestas de las empresas para la crisis del COVID-19 y los desafíos actuales, ejemplificando con acciones tales como la creación del fondo “Siempre por Chile” que rápidamente fue en ayuda de los más vulnerables en el comienzo de la pandemia.

MAGALLANES:

Finalmente, el 22 de octubre de 2021 y de manera híbrida, se inauguró el año académico del MBA PUCV Magallanes en la ciudad de Punta Arenas. Para tal evento expuso Marcelo Mena Carrasco, director del Consejo Asesor de Acción Climática (CAC) PUCV con su clase magistral “El Costo del Cambio Climático”.

Así mismo, la actividad que fue encabezada por el director de Postgrados de ENE PUCV, Orlando De la Vega Luna y contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra Alvear, así como del director de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Eduardo Cartagena Novoa, además de otras autoridades y estudiantes. Tuvo también la intervención del Gobernador de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, que iniciaron la ceremonia. Finalmente, fue la oportunidad del Obispo de Magallanes Don Pedro Bastres, de dirigirse a los presentes, quien tras una certera reflexión sobre el contexto actual, entregó la bendición pertinente a los nuevos alumnos del MBA PUCV Magallanes. 

Por Andrés Draguicevic Vega.-

MBA PUCV