Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Castellano y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional con una formación valórica basada en una antropología cristiana, que demuestra dominio de las disciplinas de lengua, literatura, comunicación y pedagogía y es capaz de diseñar estrategias y utilizar modelos que le permitan generar aprendizajes significativos, sustentados en estos conocimientos disciplinares.

El egresado de esta Carrera debe evidenciar, en sus prácticas de aula, las siguientes competencias fundamentales, profesionales y disciplinares:

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1. Interviene reflexiva y críticamente en su entorno socio-cultural, desde una actitud valórica de la ética humanista-cristiana y de respeto a los derechos humanos, consciente de que es un referente para los alumnos.

2. Adopta una actitud proactiva hacia el perfeccionamiento de su formación profesional, actualizando sus saberes y habilidades de acuerdo a los cambios en los requerimientos y ofertas del mundo social en el cual se desempeña.

3. Demuestra capacidad para asumir tareas tanto en grupo como individualmente, en diferentes ámbitos y culturas, siendo respetuoso y tolerante ante las diferencias étnicas, socioculturales y de credo.

4. Actúa como un sujeto autónomo, autocrítico, independiente en la gestión de su tiempo y consciente del cuidado de sí, demostrando responsabilidad para consigo mismo y los demás.

5. Demuestra una actitud positiva hacia su formación integral, indagando en otras áreas que complementan su formación disciplinar y profesional.

6. Utiliza de manera eficiente diversos géneros académicos y profesionales de su disciplina para construir su conocimiento y transferirlo en diversos contextos educativos, así como también para mantenerse informado y con una opinión fundada en los debates de su campo disciplinar.

Competencias Específicas Disciplinares

1. Desarrolla un punto de vista crítico acerca de los fenómenos lingüísticos, comunicativos y literarios, con el fin de crear conciencia en sus alumnos de la importancia de estos fenómenos en su desarrollo intelectual y cultural.

2. Analiza el funcionamiento de los medios masivos de comunicación, consciente de la influencia que ejercen en la construcción de significados en la sociedad contemporánea, con el fin de fomentar una actitud crítica y reflexiva en sus alumnos frente a los mensajes emitidos por los medios.

3. Conoce los modelos de comprensión y producción de textos orales, escritos y multimodales de diversos géneros, con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias de lectura y escritura.

4. Reflexiona acerca de las variedades de uso de la lengua, desde el conocimiento de su estructura, funcionamiento y variables socioculturales que la afectan, con el objetivo de orientar la adecuación en las distintas situaciones comunicativas.

5. Domina modelos de análisis lingüístico, literario y comunicacional, aplicándolos a textos y discursos, con el fin de proponer lecturas y acercamientos científicos fundados.

6. Media el desarrollo de la valoración estética y el disfrute de la obra literaria, articulando los conocimientos literarios con saberes interculturales y con habilidades expresivas y comprensivas, para apreciar la formulación estética de la experiencia humana a través del lenguaje.

7. Analiza e interpreta textos fundamentales de la literatura hispanoamericana, española y clásica, como referentes estéticos que le permitan guiar la comprensión y la producción de textos con intención literaria que realizan sus alumnos.

8. Domina los fundamentos de los paradigmas científicos y de las diferentes corrientes lingüísticas, de la comunicación y de los estudios literarios, utilizándolos para sustentar sus prácticas profesionales.

Competencias Específicas Profesionales

1.Demuestra conocer a sus estudiantes y valora positivamente los contextos, conocimientos y experiencias previas de estos para el desarrollo de sus aprendizajes.

2.Demuestra comprender y analizar los fundamentos de la educación, pedagogía y didáctica para concebir, conducir y evaluar los aprendizajes del currículum escolar.

3.Formula metas y diseña secuencias de aprendizaje y recursos didácticos para la diversidad de estudiantes, coherentes con el proyecto educativo institucional y con el marco curricular.

4.Toma decisiones pedagógicas para construir el clima de aula sobre la base del conocimiento de sus estudiantes, aplicando recursos pedagógicos para asegurar un ambiente facilitador del desarrollo de experiencias para el aprendizaje.

5.Enseña utilizando una variedad de estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes al contenido y a las características de los estudiantes.

6.Planifica y aplica procesos evaluativos para observar el progreso de los estudiantes y utilizar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.

7.Elabora conocimiento profesional a través de la reflexión personal y colaborativa sobre registros de su práctica para potenciar repertorios de actuación profesional.

8.Articula su trabajo con redes profesionales, las familias y la comunidad para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.

9.Utiliza diversas metodologías de investigación para comprender el fenómeno educativo, aprender e innovar en su quehacer y en su entorno profesional.

10.Domina la lengua española en forma oral y escrita para usarla adecuadamente en distintas situaciones comunicativas, sirviendo de referente a sus estudiantes.